domingo, 13 de febrero de 2011

In treatment

What is it that makes people named crazy, unstable or insane different from "ordinary people", people called "normal". ¿Cuál es la línea que separa la cordura de la locura? Porque a veces, me da la impresión de que puede ser muy muy sutíl. Y luego está el prejuicio de la terapia. Las cosas se hablan en la privacidad de la familia, o en la intimidad de los amigos más cercanos, pero no vas y le cuentas todos tus trapos sucios a un perfecto extraño, al que además le pagas para que te escuche. Si te consideras sano, has de ser muy sofisticado, o un poquito snob, or maybe just able to go a step beyond, para hablar con naturalidad de tu experiencia con la terapia. En mi caso, que he crecido con algunos familiares estudiosos del psicoanálisis y otras terapias, diagnosticando las neurosis del resto de la familia en cualquier conversación, y con este resto de la familia, reduciendo al ridículo y llamando locos a aquellos, sentir curiosidad por el tema fué desde bien temprano algo natural.

Some therapies I have been into:





















Referencias interesantes:

1.- Hitchcock y la locura. Me encanta el tratamiento de la locura en las películas de Hitchcock. Bueno, en realidad me encanta Hitchcock, pero me entretiene particularmente su interés por el tormento psicológico de las personas,  su acercamiento en el cine a la locura y en concreto a las teorías de Freud. Under Capricorn, Rebecca y sobretodo Marnie y Spellbound, donde hay toda una puesta en escena del estudio del inconsciente.

2.- Dos clichés que no se pueden pasar por alto y sobre los que me encantaría debatir. La relación entre Psicoanálisis, Judaísmo y Argentina. ¿ Por qué los psicoanalistas son casi siempre o judíos o aregntinos? ;-)

3.- Good Will Hunting, Gus Van Sant. Primero de los videos insertados arriba. A mi me parece una película buenísima. Por miles de detalles que me seducen. El ambiente del MIT y Harvard y todo ese rollo, el tema de las clases sociales, ( que ya he dicho mil veces que me puede), lo que se considera éxito y fracaso en la vida, y por las sesiones de terapia, que son muy buenas. Incluso con la manía que le tenía a Robin Williams, en esta película 7parece brillante. Y para colmo está dedicada a Allen Ginsberg.

4.- Ordinary People, Robert Redford. Brillante, sin más.

5.- Prime, Ben Younger. Divertídísima, genial. Las actrices fantásticas, la historia buenísima y el actor...en fín, al actor me gustaría encontrármelo...

6.- The Soprano. ¿ Qué voy a decir yo que no se haya dicho ya de los Soprano? ¿Que inauguraron una nueva era en la televisión?

7.- Mumford, Lawrence Kasdan. Me gusta muchísimo Lawrence Kasdan. Soy una fanática de Grand Cannyon. Y esta película Mumford, recuerdo que me tuvo también muy entretenida durante algún tiempo. Un desconocido llega a una pequeña ciudad y se establece como terapeuta. De repente, se convierte en un personaje muy popular y atractivo en esta pequeña comunidad de gente corriente, donde, a pesar de ser pequeña y corriente, it seems there´s a lot going on.
 
8.- In Treatment, Rodrigo García. Además de que las historias de los personajes, que se dejan ver a lo largo de las sesiones, son interesantes y cualquiera puede verse reflejado, hay un cuidadoso y detallado tratamiento de cómo funcionan la dinámica y las reglas de la terapia. La relación que se establece entre paciente y terapeuta, y el proceso que sigue esta relación, paralelo a la vida. Me gusta mucho la primera temporada. La 2ª y la 3ª se me hacen más pesadas.

9.- El anuncio de la ONCE

5 comentarios:

  1. El anuncio de la ONCE realmente me toca la moral.

    ResponderEliminar
  2. ;-) Sí, es un poco ñoño, pero me cae simpático. They call it a guilty pleasure, don´t they?

    ResponderEliminar
  3. Querida Lullu, me tienes que perdonar, te tengo abandonada. Os tengo abandonados a todos... pero tocas un tema fascinante: judaísmo/psiquiatría/argentina. Cuando viví en Israel, la dueña de mi piso era psiquiatra argentina. Judía e hinduísta a la vez. Y me explicó que ellos no tienen confesión, y de ahí la necesidad de terapia. Yo intenté que me explicara la conexión argentina, y me dijo que allá todos están locos (pon acento argentino, suena mucho mejor).

    Por cierto, gracias a ti me enganché a In Treatment...

    No prometo escribir, pero sí comentarte más. Muchos besos neoyorquinos!

    ResponderEliminar
  4. Squirrel!! Qué alegría tener noticias tuyas! Confieso que te echaba mucho de menos, aunque imaginaba que andarás liado. Pero me he acordado de ti últimamente, y hasta pensaba escribir a Notorious, para desearos un felíz 2011 ( y para contaros alguna tontería que me apetecía, pero in the intimacy of an e-mail ;-))

    ¿Viviste en Israel? Si cuando yo digo que eres mi héroe...Yo acabo de pasar por una etapa muy Israel, y muy atraída de nuevo por todo lo jewish...Y al mismo tiempo no paro de planear viajes mentales entre los que está uno a Argentina. Y sí, creo que allá todos están locos ( leer con acento argentino).

    Yo terminé In treatment, que a ratos se me hizo intensa y dura, supongo que porque sé bien de lo que va, y ahora estoy enloquecida con The Wire.

    Me encantará verte por aquí! Ya lo sabes ( y eso que tengo la blogosfera un poco abandonada. Ya te cuento)

    Besos malasañeros!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, The Wire es lo más de lo más de lo más. Y cuando fui, un par de veces, a Baltimore, no podía pensar en otra cosa. La temporada cuatro, la de los niños es tremenda, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar