domingo, 4 de julio de 2010

Home was anywhere with diesel gas

Era la ciudad como una de esas muñecas rusas que se abre y hay otra dentro, se abre y hay otra dentro, se abre y hay otra dentro…

Abandono el barrio de los bo-bo´s y me instalo en el corazón de Malasaña. Otro barrio, otra vida. La semana se inaugura con la huelga de metro. La gente llega tarde a su trabajo y llega más tarde aun de vuelta a casa al final de la jornada. Y el fin de semana, España llega a cuartos de final y Madrid se viste con banderas arco-iris. Yo bebo con ansiedad. Es la consecuencia de dos temas íntimamente relacionados: The degradation of toil and the drinking problem of the working class. Eso me digo para justificarme, acordándome de Martin Eden que no se me va de la cabeza, mientras el camarero del Evaristo me prepara un cocktail y me pregunta si me va lo afrutado. Ponme lo que quieras, le contesto. Tengo dos citas en dos lugares distintos de la ciudad con una diferencia de un par de horas entre una y otra. Es más que obvio que no voy a ir a ninguna de las dos. Me voy a quedar un rato aquí, escondida. El camarero parece encantado con la idea porque no para de hablarme.“Los hombres estamos perdidos, no sabemos ya” me cuenta, " los heteros, hay que reconocerlo, estamos fatal", y me alarga el cocktail que es de color naranja y hace sombras rojas entre los cubitos de hielo. “Y tú, ¿que me cuentas?" me pregunta con una sonrisa.

¿Que qué te cuento yo? ¿Estás seguro de lo que preguntas? Pienso un par de segundos y disparo. Tú te lo has buscado.

Yo te puedo contar:

a) Que esta semana he leído un poema que me ha gustado mucho:

los poetas parten

el horizonte se extingue

queda el tiempo sin su palabra


¿Qué fugaz impostura lleva a un hombre a
recorrer el mundo? ¿qué sutil tormento lleva
a un hombre a preservar un punto fijo?


b) Que uno de los proyectos en los que estoy trabajando me ha dado bastante que pensar. Y no sé si eso es bueno. Me gusta creer que el estudio de las cosas me llevará a entenderlas.Quizá debo añadir que soy muy escéptica, pero aun así me gusta trabajar en proyectos que tienen que ver con el estudio y la formación. Esta semana he leído y baremado las solicitudes de varios cientos de estudiantes que aplican a una beca con todos los gastos pagados para una prestigiosa universidad. Todo el mundo que solicita una beca así pone un poquito de sus sueños ahí. Pero yo tengo órdenes muy definidas. “Fuera los que valoren al individuo por encima del grupo y fuera los que mencionen líderes demasiado a la izquierda”. Los principios del liberalismo y del socialismo se mezclan al antojo del espíritu altruista de esta fundación preocupada por los valores y su pérdida en el mundo. En el margen de uno de los expedientes que me pasó el coordinador del proyecto había escrita una anotación a lápiz. Me quedé más de quince minutos mirando la palabra escrita y la interrogación que la acompañaba, y sin saber que hacer. La anotación decía “Homosexual?”. Quieren formar líderes, que es una palabra que se lleva mucho ahora en el entorno de postgrado. “They want nice puppets” no paraba de chincharme Lullu-diablillo al oído mientras iba calificando los expedientes. ¿Qué podría yo hacer para que llegaran hasta Providence el revolucionario, el individualista y la chica que tiene novia?, pensaba. Pero Lullu-angelito, que se está volviendo muy dura nos mandó callar. “Nosotras somos mercenarias. Cumplimos las órdenes de quien nos paga. Y no hay más discusión”. Algo habrá que se pueda hacer, insisto. Así que colé los tres expedientes en el montón de los válidos.

c) Que esta noche me he citado con dos hombres . Uno no para de decirme lo grande que tiene su asunto y el otro se comporta como una princesa. Vale, voy a ser un poco mala y más explícita. ( El camarero no ha abierto el pico. Soy yo, que tengo ganas de hablar, como el clásico barfly) El del asunto grande se pone ancho como él solo hablándome de su intelecto. Dice que escribe ensayos y que son muy buenos. Me ha envíado un poema por e-mail. He leído el poema. Por eso no voy a ir a la cita. No quiero que decida sorprenderme y se baje los pantalones para enseñarme lo grande que la tiene, o lo que es peor, que se anime y me envíe otro poema. Hay un montón de cosas feas que puedo aguantar, pero el mal gusto me cuesta mucho digerirlo. Por su parte, la princesa no se mueve de su torre de marfil. “ Ya te he dicho que me gustas, ahora baja aquí!” le he gritado “ y págate un buen psicoanalista, que hay un montón por toda la ciudad y no te va a salir tan caro!”. Pero nada. Que si quieres arroz, Catalina.


d) Que leo un blog que me hace desear muchas cosas. Y eso sí sé que es bueno. Algún día quiero hacer como Manuel. Darle la vuelta al mundo. También como Nellie Bly y como el personaje de Julio Verne. Tener ochenta días, leer en los mapas, ver muchas ciudades, estar en otros lugares. Be an expedictionary. Pero de momento me quedo aquí, en la ciudad. I´m the city expeditionary. Y pienso en otro maestro, porque mi viaje consiste en darle la vuelta al día en 80 mundos.

e) Que me estoy citando y besando de vez en cuando con un jovenzuelo hincha del Atleti. Yo me hago la pirata con él y le digo “¿Se puede saber por qué no llamas a las niñas de tu clase y me dejas a mi tranquila?”. “Porque eres preciosa y tienes en tu cabecita cosas que me atraen mucho”. Eso me ha dicho. Fair enough. No sé cómo lo hace pero este niño siempre consigue cerrarme la bocaza.

f) Y que me ha llamado la atención esta imagen en un periódico.






"Toda esta semana" concluyo mi relato advirtiendo la cara de asombro del camarero "estoy convencida de que habría resultado más fácil de tener una motocicleta".

El camarero me mira flipado y me pregunta “ Pero chica, ¿ de donde sales tú ?” Y yo le contesto como si fuera lo más normal del mundo "Pues de dentro de una muñeca rusa".


Referencias interesantes:

1.- La vuelta al mundo en 80 días, mi favorita de Julio Verne, y una de mis novelas favoritas.

2.- La vuelta al mundo en 72 días, Nellie Bly. Me fascina la biografía y las aventuras de esta intrépida reportera neoyorkina . Se pueden descargar sus textos en internet. 
 
3.- La vuelta al día en 80 mundos, Julio Mago Cortázar.

4.- Mucho por recorrer, el blog con el que estoy dando la vuelta al mundo y que está en mi lista de blogs. Una maravilla.

5.- No saber, Jorge Alemán. Libro al cual pertenecen los versos de arriba de este autor que fue Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes en Argentina.

6.- La imagen de la Poesía, espada en mano, es de César Fernández-Arias, y ha aparecido esta mañana en el suplemento del país acompañando el texto de uno de los columnistas habituales.

7.- La primera frase de la entrada, que hace referencia a las muñecas rusas, por las que siento auténtica fascinación, parafrasea un verso de Usted, un libro de poemas de Almudena Guzmán, con el que fué finalista del Premio Hiperión de Poesía y que me gusta mucho. También me gusta mucho la idea de que las cosas, las ciudades, las personas sean como las muñecas rusas.

8.- Home was anywhere with diesel gas, es parte de la letra de una "sublime" canción de The magnetic fields. Cuelgo la canción con un video en Super 8 que he encontrado en youtube. El video es un pelín cursi, pero las carreteras y el paisaje me encantan.




9.- The degradation of toil y The drinking problem of the working class, son dos ideas sobre las que el personaje Martin Eden, de Jack London, piensa escribir un ensayo. Ambas ideas, especialmente la  primera aparecen tratadas, de un modo similar, para mi, en La busca, primer volumen de esa maravilla que es la trilogía de La lucha por la vida, de Pío Baroja.

15 comentarios:

  1. La Busca es un libro maravilloso, como lo es también El árbol de la Ciencia. La verdad es que me dejas sin palabras, Lullú. Acabo de volver de un día en Valparaíso y me encuentro con esta sorpresa. Muchas gracias. No por ser parco soy menos sincero.

    Lo de "Homosexual?" es de juzgado de guardia, aunque entiendo perfectamente tu cautela. Recuerda a lo que pasó hsce unos años en el supermercado Sánchez Romero de Madrid. Deben dar ganas de mandar una copia del comentario a un diario, mejor si es de izquierdas, para que además hagan un concurso entre sus lectores para decidir quién es el más de izquierdas de todos: Lenin, Bakunin, Trosky, Marx, Castro, Chávez, Felipe González, Zapatero? Si uno de los solicitantes hubiera escrito Zapatero: ¿le habrían admitido?. Porque si llega a escribir Chomsky, estoy seguro de que le dicen que pida beca para la Universidad Central de Caracas, por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Valparaíso!!!Tengo mucha curiosidad por esa ciudad.

    La verdad es que hay muchas cosas de juzgado de guardia, como tú dices, Manuel. No sé hasta qué punto esa anotación afecta a la descalificación de un candidato más que cualquier otra anotación( en este proceso).Yo tengo muy claro que si fuera sincera en el cuestionario y dossier que han tenido que rellenar los candidatos me considerarían inapropiada e iría al montón de los no-válidos con toda seguridad.En los procesos que he estado haciendo últimamente he comprobado que hay un montón de características por las que me pueden descalificar, y que son características a las que no estoy dispuesta a renunciar, porque serían como dejar de ser yo (y no es que me mole un montón ser yo, simplemente no puedo evitarlo).Intento ser practica ( es decir, que hay que currar), pero eso no significa comulgar. Por cierto que otra de las anotaciones era "Lenin, lider histórico?".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.7.10

    Menos mal que no puso "maricon". Ello muestra que Espanha avanza. He decidido tomarmelo asi, porque de otro modo me deprimiria.

    Un par de cosas:

    - No me voy a enrollar proque no quiero que se le llene la cabeza aun mas, pero el blog de Manuel es maravilloso, es como si hubiese soltado la pluma que tenia escondida (no pun intended).

    - Aqui venden unas munhecas rusas preciosas: Obama, Michel, Sasha, Malia y el perro el mas chicquitin dentro del todo. Me disloca, literalmente.

    - Siempre se escribe sobre el problema con la bebida de las clases trabajadoras, cuando quienes mas beben son los ricos que escriben sobre ello (sobre todo en el Reino Unido).

    - Cesar Fernandez-Arias es primo mio.

    - Debiste dejar al pobre camarero hecho un lio, Si ya tenia problemas asumiendo su heterosexualidad ahora o se cruza de acera o va corriendo al doctor Freud. Pobre.

    ResponderEliminar
  4. Squirrel: cuando trabajaba de redactor en El Faro de Ceuta hace muuuchos años y escribía una página semanal (aparte de tres diarias) sobre los asuntos que más me habían llamado la atención, hubo un colaborador que le dijo a uno de mis amigos que yo tenía una pluma exquisita. Os podéis imaginar el cachondeo.....

    Y sí, tengo el ego que ya no me cabe ni un asiento business.... :)

    ResponderEliminar
  5. Tragar o renunciar, es tristemente habitual en muchos sitios. Afortunadamente tu sabes por dónde van lo tiros, D. Emilio es lo que es ;-( lo peor es plantearte ese dilema en un ambiente supuestamente openminded.
    La trilogía de Baroja, simplemente genial.
    Estoy con Squirrel, además, el desocupado tiene más tiempo para beber ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que eres la responsable de que me haya comprado Martin Eden.

    ResponderEliminar
  7. No te he vuelto a perder, querida Lullu: te leo cuando tengo un rato largo porque me gusta pararme en los detalles y releer algunos párrafos y hasta hoy no he encontrado el momento adecuado para comentar.

    Que post más delicioso. A mí las matrioskas me parecen iteresantes e inquietantes al mismo tiempo. Será porque todos somos un poco muñecas rusas? No sé, a veces me siento un poco una persona-cebolla: si quieres llegar a saber qué es lo que hay en el fondo tendrás que ir separando cada capa. Desgraciadamente (o por suerte, nunca se sabe) hay pocos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo.

    Pronto hará 5 años que trabajo en el departamento de Recursos Humanos de una Administración Pública. Gracias a Dios nuestros procesos selectivos están tasados, en la mayoría de los casos, y dificilmente aparecerá una anotación a lápiz como la que tú narras. En mi opinión sólo descalifica a quien la escribió: en ningún caso al candidato. Qué triste que en pleno siglo XXI aún estemos así: qué mentes más obtusas... con lo fácil que es ver sólo individuos, prescindiendo de la condición sexual, el género y las ideologías.

    Apoyo tu decisión al 100%: yo también soy de las que coge la goma y borra el lápiz. Con los años he tenido que plantearme la vida laboral de una manera diferente a la que tenía cuando empecé: más que nada porque empezó a afectarme físicamente. Ahora tengo un planteamiento de "todo por la pasta" que me ayuda a tomar distancia: aunque ya sabes que la cabra tira al monte así que, de vez en cuando, tengo recaídas.

    Sinceramente, tus dos citas deberían hacerse mirar sus neuras. He conocido a muchos como el del ego desmesurado así que te lo resumo en una palabra: HUIR. Del tipo "princesa" sé menos pero hay trenes que sólo pasan una vez así que hay que decidirse rápido porque una vez que ha pasado el momento hay posibilidades que se esfuman.

    "Mucho por recorrer" es el sancta sanctorum de los blogs. Lo leo a menudo pero casi nunca comento: Manuel cuenta cosas tan interesantes y yo siempre tengo tan poco que aportar que permanezco en la sombra. Sé que eso no está bien (comentar es también una manera de hacer ver al que escribe que no está solo; que hay personas a las que les interesa lo que cuenta) así que tengo el firme propósito de enmendarme.

    Del jovenzuelo disfruta mientras puedas, hija mía, que la vida es muy corta.

    Por último (ya acabo que me está quedando un comentario extralargo), ya que no puedo dar la vuelta en 80 días, me he propuesto hacerlo en 80 años (que está mucho más cerca de mis posibilidades) Luego escribiré mis aventuras en un libro que se publicará por entregas en algún dominical. Como hacía Dickens con sus obras (salvando las distancias, ji, ji)
    Muchos besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Empiezo por el último comentario.

    Café Olé, me encanta que tus comentarios sean extralargos. Me abruma la atención que pones en leer estas entradas y te lo agradezco de todo corazón. Eso que dices de hacer saber al que escribe que no está solo, es muy cierto.Cuando publiques tus aventuras por entregas ten por seguro que te seguiré. En cuanto a las muñecas rusas, es exactamente la razón que mencionas la que hace que me atraigan. Creo que mi afición por ellas empezó cuando estaba en preescolar. Después de hacer las típicas fichas de colorear, y palitos y todo eso,podíamos escoger un juguete e ir a jugar a la alfombra que estaba en el centro de la clase.Yo siempre quería la muñeca rusa. Me encantaba abrirla y encontrar otra dentro, abrirla y encontrar otra dentro...

    ¿Qué más? Ah, sí, los chicos...voy a escribir un trabajo de antropología-sociología masculina como siga así, ji,ji...Si mis citas supieran que son un experimento para un trabajo de campo;-) como en una película de Kim Novak que vi en la tele...ni idea de cómo se llamaba, seguro que Squirrel lo sabe...se lo preguntaré.

    En fín, a pesar de los pesares"la vida es bella...encontrarás amigos, encontrarás amor" que dice Jose Agustin Goytisolo en Palabras para Julia. ( Y en la blogosfera he encontrado auténticos tesoros!!)

    Por cierto, que no hace ni media hora que he salido del metro y me estaba acordando de ti porque había un cartel enorme de la exposición de Turner

    Un beso grande, guapa

    Borde, eso sí que es una responsabilidad. ¿Sabes que me gustaría? Que me contaras qué te ha parecido cuando la acabes. A mi me da siempre mucho miedo recomendar cosas porque lo que a uno le engancha a otro puede dejarle totalmente indiferente. A ver qué me dices...


    MCarmen, tragar o renunciar. Me gusta como sintetizas las ideas. Y sí, es bastante habitual en muchos sitios. A mi por lo pronto me han retirado del comité de selección de este proceso. Y eso que he expuesto mi opinión con una suavidad...Lo del drinking problem creo que es indiferente a la clase, igual tiene más que ver con la "circunstancia". Jack London lo decía porque las condiciones de trabajo entonces eran realmente duras ( en muchos casos lo siguen siendo) y muchos necesitaban el bar como una evasión. En ese plan lo he utilizado yo, en el de evasión de una "circunstancia", pero dejando claro que no es más que una manera de justificarse.

    Squirrel, no sé si fliparía conmigo el camarero, lo que si sé es que el Dr Freud se pondría las botas con más de uno ( y me temo que me incluyo en la lista).

    Si pienso algunas cosas, yo también me deprimo, de hecho hoy tengo un poco de bajón, por los dos días últimos vividos en el trabajo, y por algunas cosas que tienes que oir que merecen una contestación clara y directa. Tengo cierta fama de que no me molesto en disimular lo que pienso, especialmente cuando oigo estupideces. No te digo más.

    El dibujo de tu primo (!!!!!) me gustó mucho. Es una metáfora perfecta de todo ésto que estamos hablando. Acompañaba a un texto de Ray Loriga en el que se preguntaba si tiene sentido la lucha. Para mi lo tiene, y en cierto modo es un acto poético.

    Sonríeme, Squirrel, please...( did I do ok telling such an unpleasant story?)

    Ay! que me he saltado a Manuel. Manuel, tu pluma es deliciosa. Y ya no te lo decimos más, que te lo vas a creer demasiado como dice Squirrel

    ResponderEliminar
  9. Empiezo por el último comentario.

    Café Olé, me encanta que tus comentarios sean extralargos. Me abruma la atención que pones en leer estas entradas y te lo agradezco de todo corazón. Eso que dices de hacer saber al que escribe que no está solo, es muy cierto.Cuando publiques tus aventuras por entregas ten por seguro que te seguiré. En cuanto a las muñecas rusas, es exactamente la razón que mencionas la que hace que me atraigan. Creo que mi afición por ellas empezó cuando estaba en preescolar. Después de hacer las típicas fichas de colorear, y palitos y todo eso,podíamos escoger un juguete e ir a jugar a la alfombra que estaba en el centro de la clase.Yo siempre quería la muñeca rusa. Me encantaba abrirla y encontrar otra dentro, abrirla y encontrar otra dentro...

    ¿Qué más? Ah, sí, los chicos...voy a escribir un trabajo de antropología-sociología masculina como siga así, ji,ji...Si mis citas supieran que son un experimento para un trabajo de campo;-) como en una película de Kim Novak que vi en la tele...ni idea de cómo se llamaba, seguro que Squirrel lo sabe...se lo preguntaré.

    En fín, a pesar de los pesares"la vida es bella...encontrarás amigos, encontrarás amor" que dice Jose Agustin Goytisolo en Palabras para Julia. ( Y en la blogosfera he encontrado auténticos tesoros!!)

    Por cierto, que no hace ni media hora que he salido del metro y me estaba acordando de ti porque había un cartel enorme de la exposición de Turner

    Un beso grande, guapa

    Borde, eso sí que es una responsabilidad. ¿Sabes que me gustaría? Que me contaras qué te ha parecido cuando la acabes. A mi me da siempre mucho miedo recomendar cosas porque lo que a uno le engancha a otro puede dejarle totalmente indiferente. A ver qué me dices...

    ResponderEliminar
  10. Lullú y CaféOlé, el que se queda sin saber qué decir soy yo....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10.7.10

    No iba a dejar comentario porque la entrada está muy currada y mis "esto me encanta", "esto también" (todo menos los tíos jóvenes) no le iba a hacer justicia, pero no lo puedo evitar, porque para pedorras marisabidillas, yo. Es Boys Night Out
    de nada...
    besos
    Notorious

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10.7.10

    Boys' NIght Out

    ResponderEliminar
  13. hola Lulú
    tus entradas siempre me encantan (aunque a veces me pierda un poco)aunque no te deje mensaje te leo siempre y entro todos los dias para ver si hay novedades,deberias escribir una columna diaria en el pais o al menos semanal,que quiten a la Montero y te pongan a tí,dónde hay que firmar?
    cúantas cosas que comentar y todas interesantes
    me intriga saber cómo acabó el proceso de selección y si el Homosexual se llevó la beca,yo le hubiera echado una mano,por supuesto,no sólo a él,sino a todos los que de entrada me hubieran dicho algo(al leer sus historias se entiende)
    cuando yo trabajaba de cajero en Carre4 y pasaba alguna persona sin mucho dinero y con mucha educación,la barra de pan,la lechuga o el brick de leche se colaban(oh sorpresa) sin marcar,hay que ser un Robin Hood aunque cueste en estos tiempos oscuros donde si nosotros queremos hay luz por todas partes
    Buda ilumina
    besos y abrazos desde el Bierzo hoy un poco más fresquito
    P.D-más fotos o dibujos en tus entradas please y música,sería genial

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lullu, creo que si sintetizar fuera una profesión, me habría dedicado a ello. Es verdad ;-)

    ResponderEliminar
  15. Bruno, no sabes cómo te agradezco tus palabras. Desde la primera vez que comentaste en el blog. Que te guste lo que escribo y el modo en que me lo haces saber tiene una importancia muy grande para mi. Y en particular este comentario viene en un día y un momento estupendo. Gracias de verdad.

    Robin Hood es un personaje que me encanta, y decididamente hay que mantenerlo vivo. Esta semana se decidirán los candidatos. Así que te diré algo al respecto.

    Y la columna...no estaría nada mal. Que me encanta hacerlo gratis, así que si encima me pagarán!!!! ( y un extra de money no me vendría nada mal.)No creas que no me acuerdo de tus recomendaciones. De hecho te confieso que no paro de pensar "tengo que echarme a la calle con una cámara, fotografiar algunos rincones de la ciudad que me encantan y hacer una entrada con muchas fotos para que la vea Bruno.

    Un beso muy muy fuerte!

    Buena profesión, MCarmen.Una buena síntesis es como una fotografía.Y no es nada fácil.

    Notorious!! Tus comentarios son muy valiosos en este blog. Así que, ya sabes. Los tíos jóvenes no te creas que a mi me gustan mucho...si es por hacer trabajo de campo

    Muchos besos!

    ResponderEliminar