domingo, 18 de abril de 2010

Para usted, Señorita Diosa


Abro el correo y me encuentro con un mensaje de Jersey después de no tener noticias de él en meses. La última vez que vino a la ciudad estuvimos bailando toda la noche al ritmo de Black Joe Lewis & The Honey Bears. Lo pasamos muy bien. Me dijo que digo un montón de tonterías, pero que le gusta mucho como las digo. Recorrimos Bailén y la Gran Vía en taxi de madrugada, y los dos estuvimos de acuerdo en que Madrid de noche es muy bonita, y también en que el resentimiento no nos llevaría a ningún sitio. Al menos no a ningún sitio en el que queramos estar. Y seguimos hasta por la mañana de un perfecto humor. Desde entonces no había sabido nada de él. Jersey se dedica a la música y tengo entendido que ha estado viajando por Texas. The big country está muy lejos y está rodeado de desierto, y parece ser que los sms y los emails no llegan a Madrid desde el desierto, a juzgar por la cantidad de ellos que he recibido desde entonces. Ninguno. Tengo entendido que en Austin se escucha muy buena música, que él ha estado trasnochando en todos los honky tonk de la ciudad, bebiendo bastante cerveza y mucho bourbon, y mirando a las chicas que llevan botas y minifaldas. A mi no me molesta que mi amigo Jersey se marche al lejano oeste, que conduzca hasta Big Sur, que prefiera vivir a la orilla del Mediterráneo o en el Delta del Mississipi. Pero me importa que no me mande noticias, que no se acuerde de decirme donde está, y que no me cuente cómo es ese sitio en el que está. Por eso estaba un poco enfadada con él. Y yo sí le escribí para hacérselo saber. Porque yo lo tengo que escribir todo. Si no, es como que no me entero. Y como Jersey me conoce bien, me ha enviado el siguiente mensaje:

Estimada Lullu:

La espero a usted la noche del martes próximo en la Moby Dick para ver a Chuck Prophet. Yo no me lo perdería. Su concierto será de impacto, teniendo en cuenta lo que he estado viendo de él últimamente, y además tendrá la oportunidad de abofetearme en directo, cuando vuelva a dármelas de sinverguenza errante e irresistible como hago cada vez que paso por la ciudad. ¿Qué me dice usted, señorita? ¿O debería decir, señora? Hace tiempo que no nos vemos y su estado quizá pueda haber cambiado…

Tecleo Chuck Prophet en YouTube y me deleito con el trailer del documental que este tipo desaliñado y su banda protagonizan cuando viajan a Mexico City para grabar Let Freedom Ring. Si escucho a Chuck Prophet y a su guitarra, y al resto de la banda siguiéndole en las canciones, no me hacen falta más argumentos. Necesitaría toda la eternidad para explicar porque al compartir con alguien una canción, y atravesarla, y entenderla, y gozarla, es como si los dos viniéramos del mismo lejano planeta, del mimo país, de la misma tierra, y habláramos la misma lengua.

Así que con la sonrisa aun en los labios que me ha dejado leer su mensaje le contesto:

Allí estaré, caballero. Y para usted, Señorita Diosa.






 Referencias interesantes:



1.- Chuck Phrophet: Músico americano que en los 80 perteneció a la banda de rock Green on Red. Ha trabajado como músico de estudio y colaborado con Lucinda Williams, Warren Zevon y Jonathan Richmann, tres músicos que me gustan mucho ( especialmente los dos primeros). Después de una larga carrera, uno de sus últimos discos, No other love, tuvo gran reconocimiento entre el gran público, y la canción que lleva el mismo título apareció en televisión en The L Word. Serie que recomiendo a todo el mundo porque sale Mia Kirschner, que es una de las chicas más guapas y encantadoras, además de buena actriz, del mundo del cine. Pero no nos despistemos. El protagonista aquí es Chuck Prophet, que estará el Martes, 20 de Abril en la sala Moby Dick.



2.- Señorita Diosa, es como el personaje de Katherine Hepburn sugiere, en un estado de ebriedad considerable, al personaje de James Stewart que se dirija a ella en Historias de Filadelfia. Película que he por más que la veo, nunca deja de maravillarme.

10 comentarios:

  1. Anónimo18.4.10

    Varias cosas...

    Alguien que va a Big Sur porque le gusta merece la pena. Cuando estuvimos por allá, había gente que se quejaba porque es incómodo o porque "no es para tanto". Claro que lo es, es lo mejor. Mejor así, que sea pasto de unos pocos.

    Créete que no pudiese enviar mensajes o llamar. La red de telefonía móvil de EEUU es peor que la de Zimbawe, y lo digo en serio y con conocimiento de causa. Te quedas sin cobertura con gran facilidad. Te cuento en confianza que cuando estábamos en Big Sur (¡sorpresa!) me intentaron llamar para decirme si quería prolongar mi estancia en Washington DC unos cuantos años, y no dieron conmigo. Cuando recibí el mensaje ya era demasiado tarde para aceptar. Pero no pasa nada, la alternativa es casi mejor.

    No conocía a Chuck Propeht, es interesante. Señorita Diosa, y todo lo relacionado con historias de Filadelfia, es lo más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Algunas relaciones son así, Lullu: desiguales. Sin embargo, es más aconsejable intentar aceptar a cada persona como es, si no se quiere sufrir más de lo imprescindible.
    Hay muchos espíritus libres como Jersey pero, a su manera, supongo que ellos también se interesan por nosotros (lo que pasa es que son más dispersos...)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Squirrel, gracias por comentar tan pronto. Lo acabo de subir! Ya te dije que yo también quiero ir a Big Sur! Qué rabia lo de tu llamada!! Pero la alternativa es mejor??? Me voy ahora mismo para tu blog a ver qué noticias hay.

    Un beso.

    Café Olé! Buenas noches! Jersey es un espíritu bastante libre, si. Y de hecho nuestra amistad siempre ha sido así, y la verdad es que mola...y como tú muy bien dices, hay muchos tipos de relaciones, y lo mejor es disfrutarlas tal cual son. Y el caso es que con Jersey siempre me lo paso bien.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.4.10

    Me encantaría tener tiempo para hacerme los viajes de tu amigo.
    Señorita Diosa... qué película tan perfecta.
    El personaje de Mike Connor es el único que me despierta sentimientos encontrados, a veces me cae bien y a veces me cae regular. ¿Tú crees que Liz, la fotógrafa, será feliz con él?
    Notorious
    ¿por qué me parece ultra rancio que me llamen señorita en español pero me encanta que en inglés me llamen miss?

    ResponderEliminar
  5. Creo que entiendo a qué te refieres con los sentimientos encontrados que te provoca Mike Connor. Tiene momentos geniales, encantadores, creo que puedo ver bastante pasión en él,de la buena, y hasta algo dulce. La parte chunga es el resentimiento. Por no haberlo tenido fácil, porque le jode tener que hacer algo que considera indigno para ganarse la vida, cuando piensa que tiene cosas más importantes que hacer...y ésto unido a lo de ver que otros viven el el más puro confort, pues le da un rollo chungo de envidia-resentimiento y le convierte en alguien que defiende con bastante demagogia el espíritu de la working class y con más prejuicios, si cabe, que la high class ( conozco unos cuantos así). Vaya discurso acabo de soltar. Se nota que es un tema que me llama la atención, no?. Está supedibujado en la literatura y en el cine ( El pijoaparte de Joan Marsé, el Martin Eden de Jack London, se me ocurren ahora mismo...y miles más. Dicen odiar la "riqueza" y luego caen fascinados por ella con más facilidad que el resto).

    Yo entiendo bastante bien lo chungo que es lo del trabajo, porque lo estoy viviendo ahora, y también lo del tema de la escritura.Y es jodido. Pero no puedo decir que lo he tenido difícil, más bien al contrario, así que lo del resentimiento y la demagogia me da un poquillo de repelús. Y solo espero que si la situación complicada se alarga no me contagie de ese "mal".

    Liz, es tan pragmática, y lo ha tenido tan duro, que creo que es el tipo de mujer que se plantearía hacer a su hombre (Mike), y hasta hacerse su propia felicidad( con él). Aunque la chica amada y abandonada por Joe Smith, necesitará de vez en cuando atenciones profundas. ¿ Que si Mike podrá dárselas? Honestly, I have no idea, I feel completely lost in Love business. Pero no veo por qué no...Aunque también podría triunfar como escritor, subírsele a la cabeza, pasar de ella, y casarse con Marina Castaño o con una modelo jovenzuela y tía buena, y Liz tendría que volver a empezar...

    Te parece ultra rancio que te llamen señorita en español, porque suena ultra rancio. Haciendo algunas entrevistas ahora, los entrevistadores me decían "El Sr. Gómez...o la Sra.Martinez ( por poner ejemplos) y me daba como risa, le quitaba seriedad al supuesto jefe al que reportar. No te digo ya si me hablan de Don Antonio o Don Miguel ( yo el único uso del Don que admito es para hablar de Don Vito)...Es como si siguiéramos en la España de los cortijos, la de Los Santos Inocentes. Y suena feo y rancio.

    En cambio Mr, Mrs, o Miss me parece que son fórmulas tradicionales de cortesía, sin tanto matíz denso, aunque ya sabes que las particularidades de cada idioma tiene lo suyo, y a veces se nos escapan...

    Pero Miss es más musical, más ágil y liviano.

    Y perdona todo este rollo que te he soltado, pero me has debido pillar inspirada.

    Besos mañaneros y madrileños.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23.4.10

    Ufff, pobre Mike, le has encasquetado a Marina Castaño...
    No sé no sé, Mike me parece un egocéntrico, y Liz demasiado lista como para no darse cuenta de que lo es, con lo cual siempre sabrá que ella no va primero...
    Tenemos que hacer un cineforum con películas que dan para analizar horas a sus personajes. Ésta, All about Eve... Me encanta hablar de la gente.
    besos nocturnos y neoyorkinos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, hablar de Eve Harrington, esto ya son palabras mayores, Notorious...Hubo un tiempo en que hubiera aceptado pena de cárcel por homicidio en primer grado solo por el placer de ahogar personalmente a la pequeña y dulce Eve...Pero he madurado y ahora estoy más calmada. Ahora quizá solo le daría un buen derechazo en la mandíbula, y si la vida me sonríe en ese momento , puede que simplemente la ignorara...

    All about Eve me parece una obra genial en la historia del cine. Reconozco que Margó es insufrible, pero tiene su corazoncito, y su talentoso director? qué opinas?

    Creo que el único personaje intachable es el de la asistente de Margó, esa actríz secundaria tan espectacular que también hace de enfermera de James Stewart en la ventana indiscreta...voy a buscar su nombre...Thelma Ritter...Pero se puede hablar largo y tendido...quién te cae bien y quién te cae mal en All about Eve??

    Y tienes razón, Liz es demasiado lista como para no darse cuenta de que ella no va primero con Mike...( Acabo de darme cuenta de que tengo un gran dilema con Mike...Nos quedamos con C.K.Dexter Haven)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29.4.10

    Margo es, como dices, un poco demasiado intensa y egocéntrica como para ser mi tipo. Me cae bien su amiga, no recuerdo cómo se llama en la peli pero la actriz es Celeste Holm, me gusta cómo mete la pata sin querer... uppss. Eve no hay duda de que es una lagartona. Mi pregunta es ¿Qué siente Addison DeWitt (George Sanders) por ella?
    Espero tu opinión
    besos
    Notorious

    ResponderEliminar
  9. Dificil pregunta. A mi también me gusta la amiga,es buena persona, aunque ccreo que al principio quiere fastidiar un poquito a Margo protegiendo tanto a Eve, y en parte lo entiendo, porque los actores son muy pesados y egocéntricos y Margo lo es por mil. Lo que pasa es que la pequeña Eve resulta una auténtica lagarta. Creo que Addison quiere aprovechar todo lo que puede surgir del hecho de ayudarla a triunfar, es un interesado, aunque también, aunque le pese, está enamorado de ella ( con su manera de enamorarse, claro. La verdad es que debería volver a verla y revisar el tema. ¿ Tú crees que el talentoso director y novio de Margo se siente atraído por Eve en algún momento? ¿ O está de verdad enamorado de Margo? Menuda pregunta naif y adolescente que me acaba de salir...Desde luego el productor tiene un pequeño momento de debilidad...Menos mal que tiene una mujer muy inteligente al lado. Me parece que no he sabido contestar a tu pregunta. Pero voy a volver a ver la peli, eso es seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11.5.10

    gracias por la respuesta. Yo creo que Addison sí está enamorado de Eve, aunque le cae fatal.
    Todos los hombres (y las mujeres) de la peli caen rendidos ante la dulce Eve, director incluido. La pareja Margo-Director no resulta creíble, ella parece como su madre, y no lo digo porque aparente más años que él, sino por el contraste "resabiada-inocentón".

    Hoy he tenido un "cineforum" con un compi del curro sobre "Do the right thing". ¿Había que quemarle la pizzería a Sal?
    besos
    Notorious

    ResponderEliminar