miércoles, 7 de abril de 2010

La pasión según Lullu

"You are stuck with yourself and a rage that can hurt you"



Una noche soñé que estaba atrapada por el fuego, rodeada por llamas gigantes de las que parecía imposible escapar y que iban a consumirme. Durante un par de días estuve dándole vueltas al sueño. Intentando explicarme por qué mi angustia se había traducido en el inconsciente en una gran hoguera en la que todo parecía indicar que yo iba a quemarme sin remedio y quedar reducida a cenizas. La imagen puede parecer una metáfora en toda regla de ese infierno bíblico del que nos han hablado a todos. El infierno al que vas cuando lo has hecho mal, cuando has tomado las decisiones incorrectas. Y lo cierto es que pensándolo detenidamente, y viendo que la vida se me pone cuesta arriba en este momento y que me pregunto un millón de veces al día cómo he podido equivocarme tanto, no parece tan raro soñar con ese infierno al que una cigarra como yo, curiosa y luciérnaga, un poco vividora y aficionada a saltar sin red, aunque ahora pretenda guardar la ropa, se merece ir. Pero, ahora lo sé, el sueño no iba por ahí. No eran las llamas de un infierno de catecismo las que crepitaban en el cajón de-sastre de mi memoria, sino las de una canción de Lou Reed. El sueño y el fuego vienen de una canción que hace años escuchaba compulsivamente y que de alguna manera tengo asociada en la memoria a la habitación de la última residencia de estudiantes en la que viví. Justo en el tiempo en el que, con mucho miedo, empecé a tomar algunas decisiones. Decisiones que me han traído a donde estoy, que me han hecho vivir con intensidad, y sobre las que no puedo evitar cuestionarme casi cada día.

Cuando pasas a través del fuego atraviesas una enormidad hecha de duda e incertidumbre, y el caos que gobierna entonces tu pensamiento dificilmente te va ayudar. Tampoco se trata de esperar a que la suerte venga a salvarte, sino de intentar ser fuerte y recordar que empezar de cero una y otra vez es la opción que nunca hay que deshechar.

El deseo está detrás de todo esto. El pulso que nos empuja, y que nos vive y que nos mata. Que nos detiene y nos mueve al mismo tiempo. El deseo de todo. Aunque dicen que eso no se puede tener . Que uno no siempre, o casi nunca, consigue lo que desea. Lo dicen los refranes y también los Rolling Stones en una canción preciosa que me revienta. But you want it all in your head, dice Lou Reed, y si no puede ser, what´s  left instead? se pregunta. Y vuelta al fuego.

Cuando pasas a través del fuego, cuando pasas a través de tu modesto vía crucis de soledad, de decepción, de desamor, de una vida de trabajos que te consumen pero no te encienden ni iluminan, del “cuándo se va a acabar no llegar a fín de mes y contar las monedas antes de comprobar si puedo subir al taxi” del “ ¿llegaré algún día a pensar que he hecho algo que vale la pena?” y del “si lo consiguiera, aquellos a quien quiero ¿ me querrían más ?”, hay que estar muy despierto para darse cuenta de que ese lugar en el que te sientes algo humillado y donde te duele que no se te reconozca, a lo mejor tiene algo que ver con tu arrogancia mal entendida.

La rabia y la ira te paralizan. El miedo pone voz a tus fantasmas y te convierte en la persona que no quieres ser. En la persona mezquina, vencida y asustada que no quieres ser. Y mis fantasmas han estado estos días celebrando conferencia en la cumbre. No han parado de hablar y de hacerme la pascua (nunca mejor dicho) Pero ellos no mandan. De mi piel para adentro mando yo. O al menos eso me repito.

Así que cuando se pasa a través del fuego, y se cae en la cuenta de todas estas cosas, uno cae en la cuenta también de que ese fuego no es sino la propia pasión. La pasión con la que vives. That fire is your own passion and there´s a door in front of you and not a wall. La bendición de sentir con intensidad no va a traer solo la cara buena. No es que haya que deshacerse del fuego, dice Lou Reed, sino que hay que llevarlo con cuidado.

"There´s a bit of magic in everything and then some loss to even things out."



Referencias interesantes:


1.- Magic & Loss, Lou Reed. Aunque a veces lo han calificado como un disco menor suyo, solo con esa canción a mi ya me parece muy Mayor.

2.-Negro Mate, Cosmonauta. Esta canción pertenece a la demo de este grupo que está empezando a oírse por Madrid. Y me parece una de las mejores canciones que he oido últimamente. La letra habla justamente de “fantasmas”. “Los fantasmas no mandan. Solo quieren dejarte a la mitad”.
http://www.myspace.com/estoescosmonauta

3.-Las palmeras salvajes, William Faulkner. El recuerdo más intenso que tengo de esta novela es que en algún momento Faulkner verbaliza lo que dicen que es una verdad universal, que amor y dolor son las dos caras de una misma moneda. Cuando la leía, en aquella misma habitación de residencia en la que escuchaba la canción de Lou Reed, yo preferí reformularme dicha premisa de la siguiente forma: el amor y el dolor son los dos métodos más efectivos de aprendizaje.

4.- “De mi piel para adentro mando yo” es parte de la letra de una canción que una vez escuché cantar a Antonio Escohotado en la radio del coche de mi primer novio. Imagino que no debe de ser difícil de encontrar si a alguien le interesa la referencia.

5.- La Pasión (en el cine). Hay ejemplos para todos los gustos. Zefirelli, Scorssese, Terry Jones o Mel Gibson. 

6.- La Pasión según San Mateo, Johann Sebastian Bach. Una maravilla. Especialmente este aria, Erbarme dich



7.- La primera obra es un autorretrato de Bacon, en el que según los entendidos el autor reflexiona sobre la mortalidad  del hombre y la segunda es La rosa ( de la pasión ) de Twombly.

15 comentarios:

  1. Lullu, qué post más interesante!
    En épocas de estrés o angustia, yo también tengo un sueño recurrente: que me ahogo en el mar.
    No sé si tendrá que ver que hace bastantes años tuve una experiencia muy desagradable con las corrientes mientras me bañaba en la playa... aunque creo que este sueño ya lo tenía antes de eso.
    Si tuviera que elegir una sola frase de toda tu entrada, sin duda sería esta: "empezar de cero una y otra vez es la opción que no hay que deshechar".
    Es algo que intento tener siempre presente: mirar hacia delante y reinventarse cada día. Es como la en Prehistoria: sólo los que saben adaptarse al cambio sobreviven; el resto está condenado a la extinción, como los dinosaurios...
    Si estás pasando por un mal momento, intenta mantenerte a flote hasta que pase. A veces, sólo hace falta concentrarse en algo muy pequeño y aparentemente insignificante para que el día pase.
    Así pasa un día, luego otro, una semana, un mes... y con el tiempo casi todo se empieza a ver con perspectiva.
    En fin, entre tú con tu fuego y yo con mi agua salada, estamos apañadas!
    Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, guapa! La verdad es que he tenido un momento de tormenta. A estas alturas ( por lo que he leido en tu blog somos de la misma quinta) no tengo nada resuelto, en ningún aspecto, y reconozco que me ha entrado un poco de vértigo. Pero la tormenta ya ha pasado.No me suelo tomar las cosas muy dramaticamente, más bien al contrario, así que vamos a ver...

    Qué curioso lo de tu sueño recurrente también. Es tremendo como damos salida a nuestros miedos cuando soñamos... vaya combinación que hacemos, fuego y agua, no está mal...;-).Me voy ahora mismo a echar un vistazo a tu blog, que siempre me arrancas una sonrisa!

    Ah, y a la peluquería que me voy también pero ya! Porque para superar un mal momento lo primero es lo primero...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.4.10

    La gente que tiene muchas cosas "resueltas" también se pregunta de todo... (entre otras cosas, si las resolvió de la mejor manera)
    Notorious
    PS. Mis sueños angustiosos recurrentes son menos poéticos, y más típicos, y por lo que sé revelan complejos y miedos de lo más vulgaris y menos sofisticados. Dos ejemplos: soñar que se me caen los dientes y soñar que estoy vestida con algo totalmente ridículo, tipo pijama o zapatillas de casa, en un lugar público. Ahora que lo pienso, hace años que no sueño ni lo uno ni lo otro, así que, fuesen los complejos que fuesen, decreto que estoy liberada de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Notorious!!! cómo te echaba de menos! La verdad es que el inconsciente tiene su "tema". Yo tenía hace tiempo dos sueños recurrentes también bastante clásicos, el de volar, y otro era que me perseguían pero yo tenía los pies pegados al suelo y no podía moverme. El de volar molaba, aunque no era tan fácil mantenerse en el aire.

    Ya me imagino que todo el mundo se pregunta cosas, y que lo de tener temas "resueltos" es un decir. Porque nada está resuelto. Reconozco que he tenido un poco de yu-yu. Llevo cinco meses dedicada a escribir ( no este blog, unicamente)y a vivir, porque yo lo valgo, y de repente me he puesto a pensar que con la que está cayendo soy una irresponsable. Y que igual debía haber puesto más empeño en pensar en el futuro. Y sobretodo, admitamoslo, me ha dado el yu-yu porque la pasta se me va acabando. Y si a eso le vas añadiendo, el rollo del amor y la pareja, "el pisito" que diría Berlanga, o era Azcona? Si, creo que era un guión de Rafael Azcona. Por cierto,hablando de cine, sabes quién estaba delante mia en la cola de mi oficina del INEM esta mañana? Gracia Querejeta. Hay dos pelis suyas que me molan, y el guionista que ha trabajado con ella en Héctor y Siete mesas me gusta mucho ( porque escribe bien, y poque le conocí en una fiesta y está bastante bueno. De Viggo no sé nada. A Ariadna la he visto rondar un par de veces por el barrio, that´s it), y hecho el parentesis, como te decía, si a eso le unes lo del amor, bla, bla, bla, lo de que algunas de mis mejores amigas se van a convertir, o se han convertido ya en mamás, y que yo sigo hecha una auténtica pirata...pues me he puesto a preguntarme. Como nuestro común amigo El Corsario Negro, no se haga de carne y hueso no sé qué va a ser de mi, ;-)...con lo talentosa que yo soy...

    Ya sé que has estado probando las delicatessen de Squirrel y su chico en Washington...qué envidia!

    Bueno, creo que si después del día de gestiones y entrevistas que llevo, lo que más me ha llamado la atención de la jornada es ver a Querejeta en la cola del paro puedo decretar que me he liberado, por el momento, de las "cuestiones no resueltas".

    Anónimo 2, eso mismo digo yo, ole. Yo es que soy ya desde hace rato muy fan de Notorious.Aunque no tenga el famoso pichi de Hoss.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.4.10

    Total. El sueño de volar es lo más, pero es verdad que no te mantienes en el aire, vas como dando saltos grandes y semivolando sin tomar altura... al menos en el mío. Ése también miré una vez lo que significaba y era algo bueno, no todo van a ser complejos...

    ¿Dónde más escribes?

    ¿Estás en paro porque pasas de trabajar en algo que no te guste o porque no encuentras curro? Me pega que sea lo primero, pero si es lo segundo alguna amiga mía igual te puede ayudar a buscar. Y a Gracia Querejeta (pero a ti primero)

    besos
    Notorious

    ResponderEliminar
  6. hola Super Lulú
    estoy seguro que la tormenta fuerte ya ha pasado y ahora ves las cosas de otro modo,ponte las gafas de ver bonito e intenta desdramatizar,es un consejo de mi amiga Rosi que vale un Potosí,"consejos doy que para mí no tengo"(dice también ella)yo estoy en plena "anestesia primaveral" y estoy cansado de la alergia,de los mocos,de los pañuelos de papel y los estamínicos,mi nariz dice basta y yo también...Ay,joder...
    por lo demás me siento identificado con cosas que dices en tu entrada estupenda como siempre,menos en el amor,que por ahora voy bien servido y no me puedo quejar,mi vida es como una partida de monopoly a la espera de pasar de nuevo por la casilla de salida y cobrar un poco que ya está gastado y no poder mirar los estractos del banco,voy en la balsa de Medusa y a veces el agua no es que me moje un poco,no, es que me cubre por completo
    Primitiva,ven y libérame,please...
    besazos y abrazazos extra iluminados desde el Bierzo alergénico y primaveral

    ResponderEliminar
  7. Notorious, has descrito a la perfección la técnica de volar en sueños.Yo daba grandes saltos tomando impulso y en alguno de esos te mantienes en el aire. Otras veces la sensación se parecía a la de bucear.

    En cuanto a lo de escribir, estoy terminando un libro de relatos, que me animan mucho a que me tome en serio. Ya llevaba como unos tres años escribiéndolos, pero aprovechando que me quedé en paro en octubre, me dije, ésta es la mia. Podría dedicarle un tiempecito a ésto. Lo tengo casi acabado. Después, no sé ni por dónde empezar.

    La oferta de tu amiga es en serio? No te voy a negar que me molaría tener un curro que me motive y en el que se valoren mis puntos fuertes ( ni idea de cuales son mis puntos fuertes, ´tengo unos talentos inútiles, aunque no tengo mala formación académica ), pero en este momento casi que no me puedo poner exquisita. Así que yo encantada de ampliar horizontes...

    Thanks for the offer. It´s really kind from you.

    Besos


    Bruno!!Qué tal?

    Espero que la alergia no te maltrate demasiado esta primavera.

    Muchas gracias por tu comentario. Intuyo por lo que escribes que sabes muy bien de lo que hablo, y me entiendes. Y admiro tu punto de vista sobre las cosas, positivo y generoso siempre. Para eso hay que ser fuerte y valiente. Mientras nos llega esa "Primitiva" espero que sigas pintando muchos barcos piratas, creando esos maravillosos collages, y por supuesto disfrutando del amor de tu "santo".

    Desde Madrid te envío un beso muy fuerte para ese Bierzo iluminado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13.4.10

    No se muy bien que decir que sea inteligente o util, la verdad. Tengo pendiente una entrada sobre suenhos que algun dia escribire. Yo tambien suenho a menudo que vuelo, pero tengo que decir que vuelo muy bien, me elevo muchisimo, bajo en parabola hacia el suelo, que rozo, cojo flores de paso y me las vuelvo a subir al aire, y acabo aterrizando de maravilla. Es mi suenho favorito, claro. Mis suenhos malos son relacionados con temas familiares, imagenes muy nitidas de cuestiones no resueltas y que probablemente no resuelva nunca.

    La capacidad de cuestionarnoslo todo es probablemente lo que mas nos distingue de los demas animales. Yo no tengo respuestas para nada y casi todas las cuestiones importantes las tengo sin resolver. Se que soy un autentico privilegiado, pero aun asi no dejo de preguntarme a diario si hago el trabajo que quiero, si no me habre equivocado. Como Bruno, tengo resueltpo muy felizmente el aspecto pareja, pero fue algo que ocurrio tarde, cuando no tenia ni ganas de hacerlo ni esperaba que fuese a suceder. Siempre fui un esceptico de la pareja hasta que encontre (y cree, en la parte que me toca), la mia. A punto estuve de cargarmelo todo, pero eso es otra historia.

    Las decisiones que uno toma son siempre las correctas, aunque en realidad no lo sean. No se si me explico... lo que quiero decir es que pienso que es preferible apechugar a lamentarse, pero cuestionarse, eso es algo que tenemos que hacer a diario. Si no, estamos muertos. O aburridos, que es casi peor.

    Me encantaria leer tus relatos.

    Muchos besos desde Washington, lluvioso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14.4.10

    Mi amiga se dedica a buscar gente para puestos, puestos para gente. Normalmente imagino que se trata de puestos y gente no piratas, pero da igual. Yo si fuera tú le daba mi cv (que sería el tuyo), en el peor de los casos no pasará nada, pero siempre te podrá orientar, o a lo mejor ahora no pasa nada pero en unos meses sí.
    Notorious

    ResponderEliminar
  10. Squirrel! Bienvenido!! Ya he visto tus fotos de California, qué maravilla. Esta noche pasaré por ahí con más detenimiento.

    Tienes razón en cuanto a lo de que no hay que lamentarse de las elecciones que uno hace. Es algo de hecho que no me gusta nada ( lo de lamentarse, no me gusta nada ponerme llorica), aunque a veces te entre la DUDA. En cuanto a lo que uno hace en la vida...no recuerdo muy bien qué expresión, pero creo que hay una expresión en inglés que viene a decir algo así como que "no somos en lo que trabajamos". El tema es que dedicamos tantas horas al día al trabajo, al trabajo que hacemos para ganarnos la vida ( porque hacemos muchos otros trabajos no remunerados que requieren energía, dedicación y otras muchas cosas)que supongo que esperar identificarnos un poquito en él, y que nos motive no es pedir demasiado.

    Y si, cuestionarse todo y a uno, es mantenerse alerta. Y creo que todos los que nos vemos por aqui estamos bastante vivos, y tenemos bastante "pasión". Encontrar vuestros mensajes por aqui es una gozada, y como ya dije en una ocasión cuando hablé de tu blog, hace sentir que lejos no es lejos.

    Ojalá puedas leer mis relatos. Y los leerás, de un modo u otro. That´s a deal.

    Un beso muy fuerte.


    Notorious, yo, prima hermana de Dr Jekill y Mr Hyde. A mi pirata lo mando callar, y saco de paseo a la chica bien educada que soy para escuchar los consejos de tu amiga que segurísimo me son de ayuda.

    Te pongo por aqui, mi dirección de correo, para que comentemos el tema e intercambiemos info más en privado. Thanks again.

    lulluenlaciudad@gmail.com

    Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14.4.10

    Oye, de en privado nada, que me quiero enterar yo tambien...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15.4.10

    Que entrada estupenda...
    sueños...pasiones...el fuego...

    Ultimamente sueño bastante:

    Descubrimiento e inocencia:
    esta noche una amiga se escondia y luego posaba en mi mano una maqueta y la cubria de agua para que notase el frío y así pudiese entenderla...

    amor y ¿transparencia?:
    Hace unas semanas una mujer voluptuosa se acercaba y empezaba a besarme. Compartiamos sofa con colegas en el salón de una fiesta. Nos desnudabamos y haciamos el amor intensamente. Nadie parecía extrañarse, incluso hice un par de comentarios tangentes a la conversación que nos rodeaba y seguimos a lo nuestro. En todo el sueño no vi su cara.

    Liberación:

    Tumbado en una yate amarrado al muelle disfuto de la puesta de sol. El temporal cambia y las olas levantan el barco hasta la vertical para voltearlo. Consigo saltar y pese a cierto sentimiento de responsabilidad por abandonar el barco a la marea, en el momento de inflexión decido nadar y salvarme. En el muelle encuentro ayuda y abrazos.


    sueños...sueños...sueños...

    es curioso cómo me siento desnudo. Es facil dejarse llevar por la pasión cuándo casi no conoces a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Squirrel, no te preocupes, de todo lo que hablemos Notorious y yo te pongo al día..;-). Por cierto que mola tu técnica de volar. Se me olvidó decírtela ayer. Es genial.

    Anónimo, vaya comentario!!! Descubrimiento, amor, transparencia, Liberación ( este último sueño me ha encantado )

    Sigue viniendo por aqui, sigue contándome...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17.4.10

    Lullu, en cuanto consiga hablar con Mi Amiga te mando un email. No me olvido, pero entre unas cosas y otras no me he puesto. Te escribiré. Cambio y corto. Notorious

    ResponderEliminar