sábado, 15 de enero de 2011

Del amor y otros diablillos

 
a)      Del amor.

Venía yo ayer sentadita en el metro, de vuelta del trabajo, leyendo mi libro de Alpha Decay como corresponde a la escritorzuela informada que soy, y andaba un poco contrariada, preguntándome cuál sería la posible razón de no haber obtenido ninguna respuesta al e-mail que la noche anterior había enviado. Un gesto minúsculo e inocente, el levísimo peso del dedo índice pulsando la tecla intro, y mi intimidad recorriendo caminos, túneles y puentes por la galaxia de la red. Justo al filo de la medianoche, mis sentimientos catapultados al otro extremo del mundo. Y después, el silencio cósmico. ¿Cuáles pueden ser las posibles respuestas a que alguien no responda a un mensaje de amor? With no answer at the moment, should I stop? me preguntaba. Y entonces llegué a la página donde la Srta. Pola hace un interesante análisis sobre un bolero de Los Panchos. La letra del bolero en cuestión dice:

Se te olvida que yo puedo hacerte mal
si me decido
pues tu amor lo tengo muy comprometido
pero a fuerza no será.

Y el análisis que la Srta Pola hace del mismo es el siguiente:                           

Me atrevo a discutir el verso séptimo-el cierre potencial del soneto. Propongo la exclamación” oh, que a fuerza, oh, será”. En los estados de excepción, tanto política como amorosa, la entidad soberana - la Persona Primera que organiza el deseo del relato – se enseñorea con las vidas. Y añade “Seguiré adelante con el plan”. Reconozco que en ese momento la determinación y la persistencia en  la tarea que propone el discurso me agradaron íntima y profundamente.

b)      De otros diablillos.

No es solo esta estrategia del amor en el relato lo que ha llamado mi atención de sus teorías salvajes. También lo han hecho un par de detalles que han provocado sonrisas a mis pequeñas Lullu-diablillo y Lullu-angelito a las que tengo un poco abandonadas últimamente. El primero ha sido la mención de uno de los títulos más antiguos de mi biblioteca personal. Hasta la página 152 de esta novela creía que yo había sido la única adolescente que había tratado tal obra, por su rareza, como uno de sus más preciados tesoros. Mi tío, uno de los hermanos mayores de mi madre, siempre me regalaba libros por Navidad. Algunos eran tesoros clásicos. Otros, hay que admitirlo, un tanto extravagantes. “¿Has visto lo que le ha regalado tu hermano a la niña?” solía decir irónicamente mi padre a mi madre. Y yo, claro, muy aplicada, por extravagante que fuera, me lo leía. No creo que hubiera cumplido aun los quince cuando cayeron en mis manos los tres volúmenes de "La historia de la Revolución Rusa" de Trotsky.

 El segundo detalle es una frase en la que se incluyen dos temas tan amplios y abstractos sobre los que no me importaría leer cualquier tesis, y de los que soy, abordando cualquier tipo de perspectiva, reincidente. “Su actitud despreocupada delataría la superioridad de clase que sólo proporciona la belleza física”. Las clases y la belleza, cualquier cosa...

Y para concluir, hay una última "teoría salvaje" en sus páginas que me gustaría acoger aquí:
"Nada compite en asco con el capitalismo escénico desarrollado por las izquierdas para la comercialización de sus productos.Es una forma de banalidad común a las sociologías triunfantes: el silogismo práctico según el cual la verdad está necesariamente del lado de los perseguidos y de los pobres, sólo porque halaga al ideal democrático en vigencia y otra sarta de eufemismos que no pueden ser puestos en duda. Tener una izquierda triunfal en el ámbito de la cultura tiene consecuencias peores que simplemente malas películas." Ahí queda eso.

Referencias interesantes:

1.- La "teoría salvaje" citada arriba "la actitud despreocupada que proporciona la superioridad de clase que solo proporciona la belleza", me lleva a otra teoría que es uno de mis párrafos favoritos ever en la literatura escrita en español:

" Apareció corriendo y envuelta en ese pequeño desorden personal que revela la existencia del sólido y auténtico confort...esa encantadora negligencia en el detalle que es claro signo de despreocupación por el dinero, de confianza en la propia belleza y de una intensa, apasionada y prometedora vida interior: en los seres mimados por la naturaleza y la fortuna, un encanto más".

Algunos habrán adivinado ya que estas palabras, que así unidas e independientes del resto del texto forman por sí solas, para mi, una obra de arte, pertencen a " Ultimas tardes con Teresa" de Joan Marsé





2.- Las teorías salvajes, es la primera novela de Pola Oloixarac, referencia que ya dí en una entrada anterior. Mi edición es la de Alpha Decay, aunque he visto otras ediciones  que me gustan mucho, como la argentina de Entropía y la peruana de Estruendo Estudio . 



 
 3.- La Revolución Rusa, Leon Trotsky. Claramente no me voy a poner a contar de qué va la historia. Pero recuerdo que me atrajo mucho del texto la estética de ejercicio de investigación, de estudio de campo, y todos esos números que aparecían en algunos capítulos del libro. Cifras, porcentajes  y toda clase de datos que parecían querer explicar la Revolución de un modo matemático. Me seducen muchísimo las matemáticas. No tengo ni idea de qué van. Es un idioma que no hablo.










6 comentarios:

  1. Hace no mucho leí "Mi vida", de Trotsky. Escrita antes de lo de Méjico, claro. Me resultó muy interesante. Sobre todo cómo aprovechó su tiempo en prisión y en Siberia.

    Escritorzuela informada. Algo es algo :-)

    ResponderEliminar
  2. I guess it´s something ;-)...Good to see you

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.1.11

    "Nada compite en asco con el capitalismo escénico desarrollado por las izquierdas para la comercialización de sus productos.Es una forma de banalidad común a las sociologías triunfantes: el silogismo práctico según el cual la verdad está necesariamente del lado de los perseguidos y de los pobres, sólo porque halaga al ideal democrático en vigencia y otra sarta de eufemismos que no pueden ser puestos en duda. Tener una izquierda triunfal en el ámbito de la cultura tiene consecuencias peores que simplemente malas películas."

    jjjjjjjjjj NO TIENE DESPERDICIO!! ( y no hay ironia)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo, Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29.1.11

    gracias por la referencia, ya estoy en busca de las teorías salvajes

    ResponderEliminar
  6. De nada, cuando lo leas cuéntame qué te ha parecido

    ResponderEliminar