jueves, 7 de octubre de 2010

Lullu en las ciudades


Filadelfia fue la primera parada antes de llegar a Nueva Inglaterra. Y muy poco puedo contar de esta ciudad, salvo que tuve una roommate en NYU de Philadelphia que iba en patines a todos lados y que era la chica mas desordenada que he conocido en mi vida. Toneladas de ropa en el suelo. Ropa interior, calcetines, camisetas, jeans, vestidos, sucios y limpios, un teclado, una guitarra y partituras. Todo mezclado y amontonado. Melissa. Una autentica American beauty. Con una melena para anunciar champu y unos ojos azules preciosos.

Desde el avion el entramado de las calles de la ciudad, iluminadas por la noche, se veia muy bonito. Y mientras estaba alli tenia en mi cabeza todo el tiempo tres referencias:

1) La entrada que Squirrel escribio sobre esta ciudad en The First Squirrel y que me gusto muchisimo

2) El sonido Filadelfia, por supuesto, y

3) Katherine Hepburn en A Philadelphia Story diciendole a unos "incomodos y desubicados"  Macauly Connor y Liz Imbrie , "Eso esta muy al oeste, no?", cuando ambos confesaban su procedencia del Midwest y de la working class.


Eso esta muy al oeste, no? decia Tracy, como si ambas cosas fueran lo mismo, como si se creyera de verdad que estaba sobreactuando. Hablando de clases sociales y geografia, Geri Augusto, una profesora de Watson Institute of International Studies a quien he escuchado estos ultimos dias dice que si naces en Latinoamerica de una madre indigena o afrodescendiente tienes casi todas las papeletas para que te toque la loteria de quedar atrapado probablemente de por vida en las "clases pobres". Por su parte, Ashutosh Varshney, profesor de Columbia, opina que, aunque que la cuestion etnica ha provocado mayor numero de conflictos a lo largo de la historia que la propia cuestion de clases, actualmente es mas una estrategia a utilizar politicamente que el considerado problema origen de algunos conflictos. Clases, desigualdades...el mundo avanza desde una pelicula en blanco y negro hasta este otonho lleno de colores en Nueva Inglaterra, y seguimos hablando practicamente de lo mismo. En torno a una mesa de te o en un hall lleno de scholars super-brillantes.

Referencias interesantes:
1.- Philadelhia. The First Squirrel
http://thefirstsquirrel.wordpress.com/2010/03/03/philadelphia/

2.- Historias de Filadelfia, George Cukor. Obra maestra de la que no me canso de hablar

3.- Alta Sociedad, un remake de la anterior que hizo Charles Walters en 1956 con Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace Kelly. Ni la presencia de Sinatra le da algo de consistencia

4.- Streets of Filadelfia. No soy una gran fan de Springsteen, aunque desde que grabo las Pete Seeger sessions  me ha empezado a interesar. Y diria ademas que tiene un par de canciones que me ponen la piel de gallina y que son las clasicas Thunderoad ( y no porque sea la favorita de Nick Hornby, eh?) y Down to the river.

10 comentarios:

  1. Historias de Filadelfia, Khaterine, Cary... Yo añadiría Barry White y el queso. Claro que yo no conozco Filadelfia. Aunque me están entrando unas ganas...
    Supongo que la profesora Augusto no tardaría mucho en llegar a esa conclusión. Mas interesante me parece la opinión del profesor de Columbia de nombre imposible. Seguro que ha estudiado el caso español donde se afina que no veas en lo de las etnias.
    Total que de Cukor a Springsteen me lo he pasado muy bien con tu entrada, oye.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy fan de Springsteen, pero Streets of Philadelphia y Hungry Heart, me parecen maravillosas. La Hepburn está en su papel de chica bien de la costa Oeste; es como si a cualquier pija madrileña le preguntan si existe vida más allá de La Moraleja o la plaza del marqués de Salamanca. La diferencia es que el cine español no ha dado buenas actrices pinas y el americano, así a bote pronto, dos, la susodicha y Grace Kelly (Squirrel la odia). Y hablando de Squirrel, su entrada sobre Filadelfia es estupenda, relajan, instructiva y clarificadora, como todas las suyas.

    En America Latina, quien haya estado alguna vez se habrá dado cuenta de que los ricos son blancos y los pobres mestizos, indios o negros. Es una generalización, sin duda, pero llena de verdad: incluso en España hay una cierta idealización de lo "rubio" como signo de pertenencia a una clase social. Que existe una relación entre conflicto étnico y conflicto de clase es indudable.

    ResponderEliminar
  3. "Have you heard the story of a boy a girl unrequited love? Sounds like soap opera, I may cry".

    ¿Por qué ya nos e hace cine musical de ese nivel? Me encanta High Society y eso que: detesto a Grace Kelly, detesto a Sinatra, detesto a Bing Crosby. pero qué maravilla de película.

    Philadelphia es una gran ciudad, de las que más me ha gustado y gusta en EEUU. Y me derrito al ver que me citas como referencia. me muero de vergüenza y de orgullo. Me anima a ponerme a escribir algo...

    Sobre clases y raza escribo mañana, que ahora llevo mucho vino blanco encima.

    ResponderEliminar
  4. Te quieres creer que no conozco Philadelphia? Vo dentro de poco para USA y si me diera tiempo, me escapaba un día desde NY. Tu post ha resultado demasiado inspirador!
    Me gustaron La Verguenza y Norma Martínez
    Ah! Y también adoro a Bryce y a Julius.Y qué suerte estar en Brown.
    Anabel (chicalista.es)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.10.10

    Hola Lullu, long time!
    Hay que ver, me descuelgo un mes (o dos) y te encuentro a este lado del océano, ¿qué haces por estos lares? Aunque vivo a dos horas aún no conozco Filadelfia. Si sigues allí, te propongo una quedada para ver si encontramos a CK
    A mí me parece que tanto Geri como Ashutosh (se quedó contenta su madre) tienen razón, como siempre las cosas no son sólo de una manera. Me temo que hay muchos negros a quienes espera un futuro The Wire sí o sí, porque no hay más que ver a sus padres (salvo que les adopte un poli bueno, lo cual imagino que no es muy frecuente). En las ciudades los barrios negros siguen siendo eso, barrios negros, y algunos son de flipar. Pero también estoy hasta el gorro del victimismo de algunos. En USA hay mogollón de minorías que salen adelante en un par de generaciones: el abuelo coreano curra como un descosido en el deli, el padre hace lo propio de pequeño, pero ya puede mandar a sus hijos al colegio e incluso a la universidad (que aquí las hay muy baratas). Y los niños son igual de minoría que los negros, pero no les sueles ver con zapatillas de 200 $ o el último modelo de iphone quejándose como descosidos de que el sistema no les acoge... Olé, me he quedado de ansha...
    Manuel, el tema de los niños rubios es una de mis obsesiones. ¿Do fueron los niños morenos? Cuando yo era pequeña había un rubio o dos por clase. Ahora mis hijas, 100% de sangre patria, parecen de origen exótico en medio de tanto tono cobrizo y tanto ojo verdiazul...
    Besos
    Notorious

    ResponderEliminar
  6. Uno, me alegro que te lo hayas pasado bien. Barry White es lo más, y soy una fanática de la peli de Cukor.

    Squirrel, me pesa tanto lo que dices ( en el buen sentido, tu opinion matters so much) que me voy a poner a ver otra vez Alta sociedad. Creo que me gusta tanto la version de la Hepburn,James Stewart y Cary Grant que recuerdo que cuando vi la otra me quedé chafada. Pero despues de lo que dices, voy a echarle un vistazo otra vez.

    Ademas, tengo que confesar que como a le pasa a Manuel, Grace Kelly no me cae mal.

    Y espero como agua de mayo tu post sobre clases y razas, seguro que lo usare como referencia en un post futuro. Y no digo mah nah, que te lo vas a creer.

    Manuel, creo que te encantarian las ponencias del Watson Institute of International Studies. Te inspirarian mucho para escribir.

    Hola Anabel! Que alegria verte por aqui. Me alegro de que te haya resultado inspirador. Seguro que haces una buena lista de Filadelfia!

    Que bueno que te gustaron la verguenza y mi amiga Norma. Ahora esta preparando una gira de teatro con un personaje de Virginia Woolf. Ojala vaya a Europa y podamos verla!


    Notorious! Como te he echado de menos. La verdad es que han pasado muchas cosas en poco tiempo.Desde aquella ultima vez que hablamos, que te ibas a un sarao en el Dakota y yo a ver a un grupo de "adolescentes" de Brooklyn que han sido un boom musical, The pains of being pure at heart.

    La oportunidad de Brown ha sido puro azar porque no estaba previsto que fuera yo, pero mira que bueno este azar. La verdad es que lo de la quedada me apetece un monton. Quiero ir a Nueva York, pero en este viaje tengo programados hasta los fines de semana por la Universidad.Y luego vuelvo a Madrid para seguir trabajando alli. Ya te contare. Sin embargo se pretende cierta continuidad. Asi que como le dije a Squirrel, esa quedada, la tenemos pendiente. Este fin de semana estuvimos en Newport, que maravilla.Y ademas tuvimos sol despues de toda la semana lloviendo. Quiero volver!!!

    La verdad es que el programa es muy interesante. Es una primera edicion, y la idea es que sea cada año,y que sea siempre en cooperacion con una universidad americana, pero de aqui a diciembre va a ser un puro experimento.Ya veremos. I´ll keep you updated.

    ¿Qué tal la entrada del otoño en Nueva York?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el tono "international" que están tomando los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Aserto, te recuerdo que tenemos una "kind of date" ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lulú Niña
    pero mira que te has ido lejos,lo tuyo es viajar como Phileas fogg y el señor "sirveparatodo",tiene que ser una ciudad bonita Filadelfia,ya me gustaria estar ahí contigo y disfrutar del Otoño por esa zona que tiene que ser espectacular...
    cuídate mucho y postea a menudo y cuéntanos cosas tan interesantes como siempre
    besos y abrazos iluminados desde el Bierzo profundo tragado por la niebla mañanera

    ResponderEliminar
  10. Hola Bruno! Qué alegría verte por aquí. El otoño por aquí tiene unos colores preciosos. Descuida que os seguiré contando mi viaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar