domingo, 17 de octubre de 2010

Lullu en las ciudades ( II)


Newport me conquistó por su belleza. 

 Y como no, también por las referencias que de la ciudad tenía, reflejo de la pura paradoja que hay dentro de mi cabeza. El sol brillaba sobre el mar y anduve por la orilla recogiendo caracolas como si fuera un personaje romántico. Porches de madera, visillos de hilo, pequeñas laderas de hierba. Grandes mansiones de principios del siglo pasado. Outfits vintage en los escáparates de algunas boutiques coquetas en el centro de la ciudad. Me imaginaba perfectamente pasando una temporada allí.

Mientras paseaba por la ciudad miles de imágenes de un pasado que yo no he vivido me venían a la mente con la misma familiaridad que me vienen los recuerdos que si he vivido. La troupe de los Kennedy, bronceados y pecosos, vestidos de un blanco muy casual y trendy, pasando el verano jugando al tenis y navegando hasta Martha´s Vinneyard. Frente a esta bonita isla, adentrándose un poco más en el oceáno, Nantucket. Otro planeta en mi pensamiento. Un bar de madera caldeado por el fuego de un hogar sobre el que adorna el esqueleto de la mandíbula de una ballena y afuera, una tormenta que ruge inclemente. Ismael haciéndose a la mar para luchar contra su hipocondría, Ahab batiéndose con el leviatán, Queequeg ágil y valiente en la pequeña proa de un bote ballenero lanzando su arpón contra un gigante marino.

También El Gran Gatsby, observando desde el balcón la fiesta que se desarrolla en el jardín. Antes inapropiado para los que mira bailar, beber y comer en su propia casa. Ahora, desclasado.Y cómo no, Edith Wharton describiendo esa escena en casa de los Vanderbilt. " Si hombre, los Vanderbilt de toda la vida. La realeza de América. ¿ No te suenan? ¿Quizá los jeans o el perfume?". El joven de Sinaloa que me acompañó en the Cliff Walk y en la visita a The Breakers no tenía ni idea de quienes eran los Vanderbilt. Sus referencias son otras. El sabe que si un carro grande y oscuro se para delante de ti en la calle debes actuar como si no pasara nada. Así los narcos al verte bien y tranquilo se daran cuenta de que te han confundido con otra persona. Y también que si compra camisetas de la selección española cuando lleguemos a Madrid podrá venderlas al doble de su precio de vuelta en México. Le han entrevistado en la radio y en la televisión de su ciudad por ser el primer estudiante de una universidad pública que consigue una beca para Brown. Mirando al mar, acodados sobre el gran balcón de piedra le escucho pensar en voz alta " Debe ser hermoso vivir en un lugar así". Yo asentí. Pero cierto espíritu se me había colado dentro en la visita a la mansión. Tuve pensamientos raros. La opulencia era hermosa y obscena a la vez. Demasiado obscena. "No eres la mercenaria que tú te crees. Las cosas te afectan. Quieres cambiar algo. Admítelo". Le recordé entonces la película que habíamos estado viendo la noche anterior. En el mismo cajón desastre se me mezclaban y encontraban su sitio esa vida liviana llena de confort y la imagen de Jardim Gramacho, el mayor basurero del mundo, convertido en una pequeña ciudad hogar de personas que tienen vidas muy distintas a los de los habitantes del Newport dorado.


No fué hasta que ya llevaba algún tiempo allí cuando caí en la cuenta de que estaba en la ciudad que acoge uno de los festivales de música del mundo a los que más me gustaría ir. En ese festival Dylan dijo aquello de "The times they are a-changing". Allí también se gestó parte de la lucha por los derechos civiles. Allí habló la izquierda, ante artistas, estudiantes y trabajadores. " No avanzaremos mientras los medios de producción sigan siendo única y exclusivamente propiedad de los patronos" gritaban apenas a unos metros de The Breakers. Allí también los jovenes músicos a mitad de los 60 enchufaron los instrumentos ante los oídos horrorizados del maestro Pete Seeger. Allí se enamoró Joan Baez del joven Zimmerman sin saber que este ya tenía sus propios planes. Y no incluían ser la voz de nadie, sino la suya propia. "You can´t be wise and be in love at the same time" confesaría ante la cámara de Scorssese más de cuarenta años después.



"Can you have your love and still keep on sailing?" me preguntaba yo mientras desenterraba pequeñas conchas y caracolas de la arena.

 Referencias interesantes:

1.-  The age of innocence, Edith Wharton.
2.- The age of innocence, adaptación al cine de Martin Scorssese ( Me resulta muy difícil hablar de esta película y no nombrar  Il Gatopardo,esa obra de arte de Visconti. Sin hablar de Lampedusa)
3.- The Great Gatsby, Scott Fitzgerald
4.-The Great Gatsby, adaptación al cine de Jack Clayton ( Adopta el papel de narrador-observador en esta película un actor que me gusta mucho, Sam Waterston). Aunque la novela se desarrolla en Nueva York y en Long Island, la película se rodó, entre otras localizaciones, en dos mansiones de Newport, una de ellas The Marble house, propiedad junto con The Breakers, de la familia Vanderbilt. 
5.- Moby Dick, Herman Melville
6.- Waste Land, Lucy Walker. Documental premiado en Sundance que filma la experiencia y el proceso de creación del artista brasileño ViK Muniz durante su estancia en Jardim Gramao, un inmenso espacio en Rio de Janeiro, considerado el basurero más grande del mundo.
7.- Newport Folk Festival. Fundado en el año 59 entre otros por Pete Seeger, una institución en la música folk americana, podría pensarse que los buenos tiempos quedaron atrás, pero en ´las últimas ediciones algunos de mis músicos y bandas favoritas han tocado allí. Entre ellos Neko Case y The Decemberists. Esta es una de las canciones en su actuación del verano de 2009.

5 comentarios:

  1. I'm reading 2nd part of the analysis. News coming soon.

    ResponderEliminar
  2. Ok, I´ll be waiting.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que somos "so-called" almas gemelas. Al menos compartimos referencias y de qué manera.

    El fin de semana pasado estuvimos en Woodstock, enlos Catskills, y, de camino, visitamos la mansión Vanderbilt en el valle del Hudson. ¿Libros favoritos? Cualquiera de Edith Wharton, muy en especial The Age of Innocence. La película es magistral (ya escribí en algún blog sobre ella, así que no me enrollo: es curioso, el otro día Notorious y yo estuvimos mucho rato hablando de Gatsby, y de May Welland, Newland Archer y la Condesa Olenska... y me dijo que no ha visto la peli!!!!).

    Ya sabes que me encanta la psicología masculina/femenina, los puntos de conexión, digresión y anclaje. Hay una frase de Edith Wharton en una novela corta, "Souls Belated" que será la cita de arranque de la novela que nunca escribiré y que tengo a medias: "Nothing is more perplexing to a man than the mental process of a woman who reasons her emotions". Need I say more?

    Yo creo que un día llegaré a Nueva Inglaterra y ya no me iré (ojo, también digo lo mismo de Tokio). Hay una canción de kdLang que describe el verano en Nueva Inglaterra: "Early morning, mid july, anticipation is making me high; smell of sunshine in our hair, we run on the beach with Kennedy flair". El vídeo es muy bonito, con estética Bruce Webber pero en color: http://www.youtube.com/watch?v=yZzgoFhLZ5E

    Yo quiero ser un Kennedy. O Gatsby.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte contar en tu visita con el contrapunto Sinaloa. Me ha encantado.
    Me apunto la frase de Joan Baez y , con el permiso del presi, respondo a tu pregunta final:
    Yes you can.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Squirrel,llevo toda la semana acordándome de ti, mirando si actualizas y hasta pensando en mandarle un mail a Notorius just to say hi there, what´s up, o lo que sea, por tener noticias. Ya he vuelto a Madrid. Yo también me hubiera quedado en Nueva Inglaterra...( me ha encantado el video)Next time we´ll go for a cocktail y hablaremos en directo de esas referencias.Si?
    Esa frase de Edith Wharton tan potente que me da unas ganas tremendas de leer todo lo que te sugiere. La edad de la inocencia es una maravilla. Toda una "enciclopedia"vital. Ay, May Welland. A ratos he querido matarla y a ratos la he comprendido. Newland Archer...Te contaría off the record un par de "situations" que he tenido en los últimos seis meses...No puedo creer que Notorious no haya visto la película. Hay que remediarlo ya!!!

    Y Gatsby...Los Kennedy...Quiero ir a Woodstock!! Ah, y la "psicología femenina/masculina", todo eso que conlleva y que tú mencionas,pensar en ello, ocupa bastante de mi tiempo;-)Escribe la novela.


    Uno, realmente fué un contrapunto en esa visita, no solo el chico de Sinaloa,que me dejó bastante impresionada, sino haber visto también la noche antes Waste Land. Dentro de The Breakers, con tanta belleza, casi obscena, pero que es imposible que no te seduzca,no podía dejar de pensar en la película de Vik Muniz. Es muy chula, si puedes verla.Seguro que te gusta. No solo por la historia, sino por todo el proceso creativo filmado, que es una maravilla. Fotos convertidas en grandes obras de arte hechas con basura... Y cómo participan en ello gente que no tiene nada que ver con el mundo del arte, recolectores de basura que muchos no han estado jamás en un museo o en una galería.

    La frase en realidad es de Dylan. La primera vez que tocó en Newport fué como invitado de Joan Baez, que ya era alguien conocido en la música.Lo subió al escenario con ella y lo presentó, y a partir de entonces fué un auténtico fenómeno. Un año después, en la famosa gira por Europa en la que le llamaron Judas mientras cantaba Like a Rolling Stone, él era toda una celebridad y ella esperaba que la subiría al escenario en Londres con él, para presentarla al público. But He didn´t. Why? Le preguntó Scorssese. No sé, contestó Dylan, probablemente ahora no lo haría así, pero qué puedo decir...you can´t be wise and be in love at the same time.

    Gracias por responder a mi pregunta ( como diría Olympia Dukakis en Hechizo de luna)

    Cheers

    ResponderEliminar