domingo, 28 de marzo de 2010

Crónicas berlinesas

Y siguiendo con el tema de "otras ciudades" dentro de la ciudad, del Sur viajé hacia el Norte.


Concretamente a Berlin.


Si hay una ciudad por la que han pasado muchas ciudades es ésta. Si hay una ciudad que lleva dentro otras ciudades esa es Berlín. Algunos de sus barrios fueron originalmente poblaciones independientes que se fueron anexionando unas a otras hasta configurar el actual mapa. Y además, por su tamaño y por las caracterísitcas propias que los definen, cada uno de los distritos de Berlín son como pequeñas ciudades con entidad propia.

Charlottensburg fue en el sXVIII centro social y cultural, y una de las capitales más ricas de Prusia. Su pasado imperial, la ocupación francesa en el XIX y más tarde la ocupación de parte de la aristocracia rusa en los años 20 tras la revolución han impregnado la arquitectura del barrio.


Edificios muy señoriales, calles cuidadas con pequeños y coquetos detalles, y los grandes bulevares propios de cualquier capital occidental componen la geografía de este distrito tranquilo, poco ruidoso y que despide bienestar y toda la belleza del confort.


Mitte significa centro en alemán. Es el principal distrito de Berlin y está formado por distintas áreas que antes de la caída del muro, a pesar de estar pegadas las unas a las otras, pertenecían a países distintos. Conociendo la historia de la ciudad es algo que se sobreentiende, pero a mi me resulta sorprendente caminar por calles de un mismo barrio donde antes, cruzando la plaza, estaba la frontera no solo de dos países, sino de dos mundos opuestos.


Alexanderplatz fuen el el XIX un importante mercado de ganado y tuvo su auge en los años 20 y 30 cuando se convirtió en el corazón de la noche berlinesa, tan retratada por la literatura y el cine.


La plaza ha sido reformada sucesivamente a lo largo de su historia. En los 60 era centro popular de Berlin Oeste y de la propia RDA.


Hoy es centro neurálgico de la ciudad, atravesado por lineas de trenes y tranvías, lleno de tiendas, restaurantes, rascacielos emblemáticos y del color de los graffittis, una forma de expresión tan propia de Berlin.


El Tiergarten, pulmón verde de la ciudad, con construcciones tan emblemáticas como la Puerta De Branderburgo, la Columna de la Victoria y el Reichstag con su archivisitada cúpula también pertenecen a este distrito.

Como la isla de los museos y Potsdammer Platz, dos áreas cercanas que combinan de un modo impresionante la arquitectura clásica con la arquitectura más vanguardista.


Kreutzberg es el barrio más joven de Berlin. Nunca fué un municipio independiente propiamente dicho. Nacio en los años 20 como resultado del asentamiento de la comunidad judía y ha sido considerado tradicionalmente como un barrio cosmopolita, con una gran actividad política e intelectual.

Hoy es también el lugar que acoge a la mayoría de la comunidad turca, hasta el punto de que a una parte de Kreutzberg se le conoce como la Pequeña Estambul. Es un barrio con mucha vida en la calle, lleno de mercadillos, tiendas, cafés y artistas callejeros que mantienen viva esa escena vanguardista que convirtió a este barrio en los 70 en destino de los nuevos modernos. No en vano fué la catedral del punk , y su famoso SO 36 el lugar en el que tocaron asiduamente artistas como David Bowie, Iggy pop, y más tarde Nick Cave.



Ahora pequeño momento groupie: En el café de abajo me tropecé con el actor de Contra la pared. Es una tontería pero como la película me gustó tanto y él me resultaba "interesante", pues me hizo ilusión.

Pankow fue una ciudad independiente hasta los años 20. Después de la guerra se asignó al sector soviético de Berlín y más tarde, claro, a la RDA. Hoy es la fusión de Prenzlauer Berg y Weissenssee. En Prenzlauer Berg es donde ha vivido los últimos once años mi anfitiona.

Mi anfitriona se llama Kirstin. Vino hace once años a Berlin desde Bremen atraída por la “reputación” de la ciudad y se quedó aquí donde ha estudiado literatura rusa “en general” y otras muchas cosas de la vida “en particular”. Kirstin es una de las personas más divertidas que conozco. Tiene un carácter entusiasta y enérgico, y se declara fanática de un montón de cosas de lo más variopinto, desde Fassbinder a Scorssesse pasando por The Rocky Horror Picture Show y todo lo que tenga que ver con los 80, sobre lo cual  puede pasar horas hablando. Es realmente impresionante la cantidad de cerveza que puede ingerir. Y como yo, puede pasar toda una tarde buscando las cosas más peregrinas en you tube. Aunque ella no comulga demasiado con la pose tan stylish de sus vecinos, yo que soy un poco frívola, para que vamos a negarlo, disfruto como una loca paseando por su barrio, admirando tiendas, bares, edificios, y fotografiando con la mirada a todo el que pasa por mi lado y me llama la atención.


Y hay más. Berlín es una ciudad que no olvida, una ciudad con cicatrices, con huellas,



Algunos libros dicen que la ciudad ha muerto y ha nacido varias veces, pero yo creo que ha estado siempre viva, resistiendo a todos los acontecimientos. Resistiendo incluso a la culpa callada.


Porque ante todo, lo que Berlín desprende es vida, hospitalidad,



frescura, creatividad,


arte, belleza,


y cierto aire permanente de modernidad.


Y a mi me dan ganas de mirarlo todo mucho.



Referencias interesantes:

1.- Berlín Alexanderplatz, Alfred Döblin. Escrita en 1929 se considera una "novela moderna" por los recursos estilísticos que utiliza. Retrata la vida de este barrio obrero, y el submundo de esta zona a finales de los años 20, en plena crisis económica y con la amenaza del nacionalsocialismo en ciernes.

2.- Berlín Alexanderplatz, Rainer Werner Fassbinder. En 1980 Fassbinder adaptó para la televisión alemana dicha novela en una serie de 15 horas de duración. La puesta en escena es muy teatral y se percibe mucho el cambio que desde entonces ha habido en el modo de hacer y narrar en televisión. Es toda una prueba de fuego. Pero es una obra muy valiosa, y es Fassbinder.

3.- Adios Berlín, Christopher Isherwood. La maravillosa crónica de este autor en la que retrata la ciudad y su alegre vida nocturna a pesar de los acontecimientos que se avecinaban.

4.- Cabaret, Bob Fosse. Para mi una maravilla, como todo lo que hace Bob Fosse. No puedo evitarlo. Sus números musicales me parecen brillantes. Quiero ser parte de ellos. Está basada en fragmentos de las crónicas berlinesas de Isherwood y Sally Bowles inspirada en un personaje real con el que compartió algún tiempo.

5.- Erika ante el invierno y San Silvestre, Francisco Ayala. El autor "granaino" fué becado para ampliar estudios en Berlín entre los años 1929 y 1931. En los dos relatos nombrados anteriormente cuenta sus experiencias en la misma ciudad por la que deambulaba Isherwood. Aunque frecuentaron los mismos lugares en el mismo tiempo nunca se conocieron personalmente. Ayala escribió sobre la gran libertad reinante en el Berlín de aquella época, especialmente una libertad sexual en la que en otras capitales ni se podía soñar. También es él quien publica en la prensa española por primera vez un artículo sobre el nazismo.

6.- La vida de los otros, Florian Henckel- Donnersmarck. Qué más puedo decir se esta película que no se haya dicho ya. A mi me emociona.

7.- Good bye, Lenin, Wolfgang Becker. Una manera entrañable, ligera, divertida y muy brillante de tratar la división y la reunificación de Berlín.

8.- El cielo sobre Berlin, Wim Wenders. Independientemente de que uno conecte o no con el modo de contar las historia de este director, la película es un magnífico documento sobre la ciudad cuando faltaba ya muy poco para la caida del muro. Es alucinante ver el descampado que era hace 20 años la Postdammer Platz.

9.- Berlín está en Alemania, Hannes Störh. Me encanta esta película. Una historia de amor y un hombre que entra en prisión en la RDA y sale cuando su país ya no existe. Es esperanzadora, y muy bonita.

10.- Verano en Berlín, Andreas Dresen. Entretenida e interesante para conocer la ciudad hoy. Trata de lo que viene siendo "la lucha por la vida".

11.- Aunque ya he nombrado a Bob Fosse, no quería hacer referencia sino a cineastas alemanes. Lo que pasa es que no puedo reprimirme y nombrar una de mis películas favoritas, del maestro Billy Wilder: 1,2,3!. Brillantísima manera de fotografiar la guerra fria y sobretodo lo que hay detrás de las "ideologías". Quien no haya visto esta película tiene que verla ya.

12.- Por último una referencia musical, el guapo Max Herre. Su música, influenciada por el hip hop, el reggae y el rock, me resulta, ante todo lírica, como en esta canción acompañada de un paseo por la ciudad.

Espero que disfruteis de este pequeño viaje .


10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post! Estuve en Berlín en la Semana Santa de 2008 con una amiga. No me encontraba muy bien de salud y queríamos ver tantas cosas que nos dimos unas pechadas a andar que, al final, estaba tan cansada que creo que no disfruté del viaje hasta que unas semanas después ví las fotos con detenimiento y recordé lo que había sido estar allí.
    Ahora leo tu post y me vienen unos recuerdos geniales de cuando nosotras dos callejeábamos como locas, primero buscando los sitios de interés que marcan las guías y luego sacando fotos a todo lo que nos parecía llamativo, como el Ampelmann y su tienda de productos que nos parecieron lo más, ji,ji.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, CaféOlé! Me alegro mucho haberte hecho revivir un poquito tu viaje. La verdad es que es una ciudad para "perderse" un tiempo. Yo acabo de volover y ya tengo ganas de ir otra vez!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.3.10

    1.- Me tienes que presentar a Kirstin. Estoy pensando que a lo mejor YO soy Kirstin...

    2.- Me encantan los chicos de las gorras en el bar. Me encantan las gorras.

    3.- Desde donde esta hecha la ultima foto? Me da un vertigo mortal...

    4.- En las referencias (impecables, as always) anhadiria "Low", de Bowie y Brian Eno. O si me apuras, la "Low Symphony" de Philip Glass, basada en el disco de Bowie y Eno. O "Heroes" de Bowie, que tambien sirve.

    5.- Me encanta Max Erre, la cancion, el video y el chico.

    Reconoco que me gusta mas la idea de Berlin que Berlin en si mismo. Me disgusta profundamente casi todo lo nuevo que se ha hechod es de la reunificacion, han intentado hacer de la ciudad un parque tematico a medio camino entre la Expo 92 y Sanchinarro (ya se que me paso, pero...). Tiene la suerte de ser un sitio relativa y sorprendentemente pobreton, lo que le permite conservar gran parte de su caracter. Y es un destino vacacional estupendo, aunque cicir ahi debe ser aun mejor.

    Re-bienvenida!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.3.10

    hola

    voy a adelantarme e introducir un avance de comentario para contarte lo que más me mola de la arquitectura de Berlín:

    En el número uno (aunque todos sabemos que los top sulen empezar por el final me lo voy a saltar. En el número uno: El Tiergarten: Que el parque principal de la ciudad sea un bosque me parece tan estupendo y evidente que sigo sin entender porque otras ciudades no lo copiamos.

    En el número dos un grupo de edificios: La Filarmónica, el museo de musica y la biblioteca Nacional (la que sale en "el cielo sobre berín") Todos ellos de Scharoun. Una pasada de arquitectura entre orgánica y expresionista. Delicada, compleja y muy muy cuidada.

    El tercer puestopara El Museo Judío de Libeskind: sin duda su obra maestra. Una pasada de edificio hecho para estar vacío y que cómo buenos judíos lo han llenado de chorradas valiosas. Visitarlo es una experienxia intensa y escalofriante.

    Me quedo aqui. Completaré a ver si llego al 10 con dignidad. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Squirrel! Qué alegría volver a vernos! ( es un decir) Me encanta eso que dices de que afortunadamente es una ciudad un poco pobretona y por eso guarda algo de su caracter. I agree completely.

    La última foto está hecha en un lugar que se llama Teufelsberg. Es un´lugar que fue construido por la Agencia Nacional de Seguridad de US y que hoy está abandonado y precintado. Pero la gente se cuela allí, pinta graffittis, organiza saraos, y luego la policia vuelve a precintar el lugar. Es un poco fantasmagórico, pero tiene punto y unas vistas increibles. Te dejo un link con info.

    Y max Herre es tan guapoooo, ssooo hot!

    Gracias por la bienvenida! Por cierto, vaya la que estás liando en tu blog con los sobrevalorados!!

    Anónimo, tenías que haberte venido a Berlín y enseñarme muchas cosas sobre arquitectura...Me alegra mucho verte por aqui.



    http://en.wikipedia.org/wiki/Teufelsberg

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, por supuestísimo que si Bowie, Brian Eno y Philip Glass.

    ( me ha gustado lo de San Chinarro ;-)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30.3.10

    Lo de Sanchinarro lo dije en Postdammer PLatz a mi cicerone particular, que es de Bilbao y MAdrid, y la pobre se partia de la risa porque su jefe vive en uno de los pisos de esa zona y a partir de ahora iba a decirle que vivia en Sanchinarro. No se, las zonas nuevas, las que se han construido donde estaba el muro, me parecen une spanto, muy fallidas. Lo mejor de la ciudad son las zonas verdes y(totalmente de acuerdo con Anonimo), los edificios de Scharoun. Y el museo Pergamo, claro. Y la opera Unter den Linden. Y tantas cosas mas.

    ResponderEliminar
  8. Supuse que decías lo de San Chinarro por Postdammer Platz. Por cierto, que antes se me olvidó decirte que a mi también me encantan los chicos de las gorras. Eran guapísimos. Dos de ellos son los socios-cocineros-camareros de ese restaurante tan de moda en el Mitte del que hablé en un comentario a uno de tus posts.
    El restaurante se llama Themroc, y ellos son simpátiquísimos y guapísimos. (Ah, que lo de guapísimos ya lo había dicho)

    ResponderEliminar
  9. Magnífico, he viajado durante unos minutos por Berlín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lullu, llego tarde, cómo el conejo de Alicia en el pais... ;-) pero no quería dejar de decirte lo que he disfrutardo con tu post. Ya ni me acuerdo de cuándo estuve en Berlín, aunque lo subsano en breve, así que he recordado, y descubierto cosas nuevas, de esta estupenda ciudad, que tendré en cuenta cuándo la visite en breve.
    Un beso, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar