domingo, 7 de febrero de 2010

It is hinted rather than stated



En un libro de arte que he estado hojeando esta tarde he leído sobre el autor de esta obra lo siguiente: “Cy Twombly goes back to an act of writing befote letters, often alluding to words rather than making them”. Y eso me ha hecho pensar en lo que me pasa hoy a mi. Llevo todo el día escribiendo sobre aquello que quiero contar, hilvanando ideas en mi cabeza, dibujando mapas y buscando imágenes, pero sin utilizar ni una sola palabra. Porque no consigo encontrar aquellas que contienen las sensaciones que estoy teniendo. Quizás porque aun no son nada, salvo percepciones sin forma. Y esas percepciones "are only hints and guesses", que diría T.S.Eliot.

Os dejo con la banda sonora que me ha acompañado esta tarde.



Referencias interesantes:

1.- Cy Twombly. Nacido en los Estados Unidos a finales de los años 20 y establecido en Italia desde finales de los 50. Se le nombra dentro del Expresionismo abstracto, aunque sigue una línea propia con rasgos tomados de otros estilos y disciplinas. Como apasionada de las palabras me atrae el uso de elementos caligráficos en sus obras. Me gustan sus composiciones, el uso que hace del color, y la intensidad que desprenden. Son obras muy sonoras. La que aparece en este post es del año 85 y se titula Wilder Shores of Love.

2.- T.S.Eliot.También de origen americano, aunque a finales de los años 20 se hizo ciudadano británico. El verso citado pertenece a The Dry Salvages, de su obra Four Quartets. A pesar de la acusación de "intelectualismo" con la que se ha calificado su estilo, yo le daría una vuelta a The waste land, poema en el que deja su versión personal del "stream of  consciousness", tan en boga en la literatura del momento.

3.- Oscar Peterson. Pianista canadiense englobado dentro de lo que se considera la corriente clasicista del jazz. Formado musicalmente en los años 40, además de un virtuoso instrumentista es un excepcional cantante.

2 comentarios:

  1. Anónimo9.2.10

    Lullu, perdona que tarde en comentarte. Fabulosa mezcla de personalidades y de talentos. Twombly es de esos artistas que hace exclamar a la gente "mi hijo/nieto/concuñado lo haría igual. En fin... A mí, sin gustarme a morir, me resulta muy interesante, es en el fondo un cruce de expresionismo abstracto y minimalismo, con toques de autismo. Vi una retrospectiva suya en Londres hace unos años, realmente muy buena.

    T.S. Eliot es quizá la figura clave de la literatura del s.XX. Es él quien se la inventa, en parte gracias a Ezra Pound. Yo me sé de memoria los primeros párrafos de "The Waste Land" (me acuerdo mucho de ellos estos días de tanta nieve aquí). Hace años mi chico me regaló una edición en facsímil del original del poema, con todas sus fases, pruebas, correcciones de Puond hechas a mano. Se diría que es casi tan de Pound como de Eliot. No dejes de ir a ver en Madrid la exposición en la Juan March de Wyndham Lewis, pintor "vorticista" de la órbita de Yeats, Pound y Eliot.

    A mí se me pasó un poco el interés por el jazz, pero la pieza que has colgado es fabulosa.

    Y yo creo que verbalizas muy bien tus sensaciones y sentimientos y te apoyas en lo ves, lo que lees y lo que escuchas para hacerlo. Tu entrada es misteriosa y minimalista, como la obra de Twombly.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un lujo tus comentarios. Ya he quedado para esa exposición en la Juan March. Ya te diré.

    The waste land...me gusta lo que cuentas...Yo era más de decirme lo de
    At the violet hour, when the eyes and back
    Turn upward from the desk, when the human engine waits
    Like a taxi throbbing waiting...( esto me encanta)...and brings the sailor home from sea ( esa imagen también me gusta mucho)

    Es muy tarde, pero leyéndote me han entrado ganas de contarte cómo me aficioné a T.S.Eliot. Lo haré...

    Gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar