viernes, 10 de julio de 2009

¿Un poco de opio para este fin de semana?

El sueño, a veces, puede ser un destierro voluntario.

De adolescente, un personaje de un libro de Jesús Ferrero se me quedó grabado en la memoria. Bueno, creo que no tanto el personaje, sino cómo era nombrado en la novela. El título del libro era Opium, que era también el nombre de la protagonista, y el personaje al que me refiero era la madre de Opium, " la que no se desprende de su pipa". Así se definía a esta mujer en la historia, así se me quedó grabada a mi en alguna parte del cajón desastre que es mi pensamiento, y así vuelve a resonar de vez en cuando como un eco: "la que no se desprende de su pipa". ¿ Qué puede llevar a alguien a tomar la decisión de vivir dormido? Quizá más bien anestesiado...

Otra imagen de mi imaginario que también tiene que ver con el opio es la escena final de esa maravillosa trilogía de Sergio Leone que es Erase una vez en América. Noodles, el perdedor, cuando descubre el engaño del que ha sido victima, se refugia en la penumbra amarilla de un fumadero, se acomoda lentamente sobre la camilla, y con paciencia deja que el viejo "doctor" chino le prepare su bálsamo. Aspira de la pipa y la cámara desde arriba capta el proceso de toma de posesión que va haciendo la anestesia en el espíritu del pobre Noodles. Robert de Niro va transformando la expresión de su rostro desde el estado de shock y pesadumbre hasta el de una indolencia un tanto cínica. ¿Qué importa ahora? Ahora mismo no parece tan importante... parece pensar Noodles.

Y una más.Catherine Deneuve, con su melena rubia y brillante peinada con tenacillas, y sus trajes plisados de color beige, también va en busca del sueño en Indochina. Tumbada en una de las camillas del fumadero,su imagen reluce entre el gris de las ropas asiáticas de una clase obrera que se revela.Todos pierden algo. Todos tumbados junto a su maestro de ceremonias, esperando que su pipa esté lista, todos hermanados.

A veces se necesita una tregua. El sueño, a veces te la da. De dos formas.

Con lo soñado quizá se nos ofrece un pequeño ajuste de cuentas, una explicación, o simplemente una evasión. En el sueño un mundo onírico lleno de posibilidades se abre ante nosotros. Los encuentros imposibles se hacen posibles, las palabras no dichas tienen lugar,a los fantasmas se les pone cara y las imágenes más absurdas cobran un sentido.

Simplemente durmiendo, aunque con ello también se pospongan decisiones o se juegue al escondite...Dormir opiáceamente, lo llamaría yo.

La gente necesita opio de cualquier clase,como la religión,la televisión, la información, el bienestar, la belleza, el éxito, las películas, incluso los libros,todo puede ser utilizado como opio...Y bueno, tampoco nos vamos a poner tan moralitas, un poco de opio tampoco está tan mal.

¡Un poco!¡ No estoy hablando de morir de sobredosis! No quiero vivir dormida, solo quiero dormir un poquito más de lo normal este fin de semana, ¿ qué hay de malo? Lo dicen todas las revistas de belleza y también los médicos, el sueño es reparador.

Y Holly Golightly, ese encantador personaje de Capote, aseguraba que hay cosas que una chica no puede afrontar sin tener los labios pintados, que es otra manera de decir si tengo un momento crítico, por lo menos que me pille guapa. Porque hace mucho calor en esta ciudad, los alquileres han llegado a un punto en el que una no sabe donde va a vivir el mes que viene, los puestos de trabajo fluctuan casi más que el ánimo de los jefes ( el mio para colmo es irlandés y tiene restringida la Guiness y el Jameson por prescripción médica, así que imaginaros cómo está su ánimo),tengo prohibido ir de tiendas(Es una mezcla de mi recién adquirida conciencia social y mi crisis financiera crónica)y...¿alguien sabe decirme qué ha sido de los hombres?

Sí.Puede que el panorama esté complicado pero de ahí a abandonarme...

Así que voy a armarme con un buen arsenal de todo lo que me sirva este fín de semana, and I will comfortably disintegrate in bed with my books, movies, music, coffee, toasts, jam...

¿Algo que objetar?

B.weekend!!!


5 comentarios:

  1. grande Guido Crepax y grandes los opiáceos varios...

    ResponderEliminar
  2. Confortably Numb. Conocía la canción, pero cuando vi la película (cuando la estrenaron) me quedé clavado en la butaca del cine. Desde entonces, cada vez que la oigo, veo a Bob Geldof y al niño con pantalones cortos, y me acuerdo de cuando con 9 años tuve una pulmonía, y tuve una reacción extraña, sentía que mis manos eran muy grandes, muy grandes.

    Desintegración, desaparición...

    ResponderEliminar
  3. Borde, no te lo vas a creer, pero no he visto The wall. Y mira que le prometí a mi amiga Norma hace un año que no pasaba de entonces que la viera. Ella es actríz y a veces enseña en una escuela de cine en Perú, y me contó que cada vez que da un curso, lo primero que hace es ponerle a sus alumnos The wall. Esta vez, si que sí, aprovecho tu referencia para esta cita pendiente.

    Me gusta mucho el vídeo, y por supuesto la canción. Y Bob Geldof me cae bien aunque nunca le he escuchado como músico. No tiene nada que ver, pero cuando era niña, en mi escuela de ballet una de las chicas de la clase de las mayores tenía un novio al que todas criticaban. Ella era muy pija y sus amigas decían que su novio era un horror y que no le pegaba nada. A mi inmediatamente me cayeron bien la chica y su novio. El se parecía a Bob Geldof.

    ¿Guardaste cama mucho tiempo por tu pulmonía? Yo antes de venirme a vivir a Madrid tuve que gusdar casi tres meses de reposo. Con estados de todo tipo, desde febriles hasta de confortably numb pasando por...Entiendo muy ben tu reacción.

    Me haces un gran honor pasándote por aquí.

    ResponderEliminar
  4. De Bob Geldof como músico sólo me viene a la cabeza "I don't like mondays". Tampoco lo sigo mucho.

    The Wall: no he vuelto a verla. Me impresionó bastante. El álbum sí está en mi MP3, en mi "top ten".

    Por cierto: he leído en un post tuyo una referencia a "High Fidelity"; me ha hecho gracia, me gustó mucho la película. Eso me hizo leer la novela "Cómo ser buenos", de Nick Hornby; me gustó también, y se la regalé a una amiga. Fue una especie de guiño, pero me temo que no ha tenido tiempo de leerla: es mujer trabajadora, casada y madre de dos niños. Una lástima, porque la novela trata precisamente de los problemas sentimentales de una madre trabajadora, casada y madre de dos niños, y me temo que no ha captado el guiño. Igual la conoces (la novela, no a mi amiga).

    La pulmonía: fueron dos semanas en cama; recuerdo lo de las manos, recuerdo que venía el practicante dos veces al día a ponerme una inyección de un antibiótico que dolía bastante. Hace ya mucho de eso: tenía la edad que tiene ahora mi hijo.

    Es un placer leerte. Encontrar tu blog fue descubrir un pequeño tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Ese es un piropo muy grande.

    Y sí, me encanta High Fidelity. La frase que hay en el margen del blog "Do I listen to pop music because I suffer or do I suffer because I listen to pop music? es de la novela. Me gusta muchísimo la novela, he visto un montón de veces la peli ( John Cusack está genial y su personaje me encanta), y Nick Hornby como escritor también me gusta mucho. En gran parte por su relación con la música. Y creo que él es uno de los primeros en usar esa idea de la influencia del pop en el punto de vista sobre las cosas. Este invierno vi otra película que se llama 500 days of summer, y me recordó mucho a High Fidelity. Igual te gustaría. Además la protagonista está muy de moda ahora porque es la del duo She&Him. Y la banda sonora es muy buena.

    Y lo de contar historias grabándole una recopilación de canciones a alguien, creo que lo hemos hecho más de uno, no?

    Para mi es un placer encontrarte por aquí.

    ResponderEliminar