viernes, 31 de diciembre de 2010

Lullu en las ciudades ( IV )

Vivre ou ecrire….no, Monsieur Proust, Je ne veux pas choisir. Pero reconozco que la agenda se vuelve complicada cuando una quiere atender a todo lo que pasa a su alrededor. Incluido lo que no se ve, lo que parece que no existe, lo que imagina, lo que provoca. Lo que provoca que ocurra.

Últimamente no he actualizado a menudo mis crónicas de la ciudad. En parte porque no he estado en la ciudad, y en parte porque vivir me estaba ocupando casi todo el tiempo. En las semanas precedentes a la Navidad cuatro ciudades de la vieja Europa me han visto amanecer fresca y reluciente por la mañana, con la sonrisa y una buena actitud puesta, y atendiendo aplicada a los compromisos del trabajo, que, aunque no suele ser la tónica general, de repente, en este último trimestre del año no solo no ha sido gravoso sino que hasta lo he disfrutado. Cuatro ciudades de la vieja Europa me han visto esos mismos días caminar sus calles heladas de madrugada, cerrar los bares, bailar como loca, mezclarme con otras historias que hasta entonces no estaban en la mía.


Empezaba la ola de frío a mediados de noviembre y yo dejaba la ciudad para ir en busca de otras ciudades.



Un recorrido por las calles de la vieja Europa, lleno de sensaciones, acompañada por un grupo de jóvenes piratas del Nuevo Mundo. 







La vieja Europa está cansada. Lo dice gente que sabe mucho de Historia, y de Sociología, y de Política, y de Relaciones Internacionales, y de Economía, y de un montón de cosas más. Yo no sé mucho de todo eso, pero puedo escucharla. Puedo escucharla en sus ciudades como la niña de The Shipping News puede escuchar el quejido de la vieja casa que sus antepasados arrastraron desde una tierra lejana para que ahora ella tenga un techo temporal y pueda pensar un futuro. Parece como si se quejara, quisiera pararse un poco. Si las novedades, las ganas y las ideas tienen que venir de otra parte, fair enough, welcome, digo yo. Me llegan noticias de lejos: de mi hermano que ha pasado un tiempo en India y en China, de un nuevo amigo con el que he compartido algunos buenos momentos y que a finales de año, llevando Madrid en su corazón ( eso dice) ha vuelto a Corea del Sur, y ahora, sobretodo, I feel emotionally attached a eso que The Economist ha llamado Nobody´s backyard. "Nobody´s backyard" is the land where I want to reach now.


 Rebuscando entre mis papeles encontré un fanzine en el que siendo muy jovencita me publicaron un texto. Mi vocación pirata fue clara y temprana. En él decía algo así como " tengo en la pared, junto a la cama, un mapa de Sudamérica con el que me duermo soñanado cada día. Allí es a donde quiero llegar si es que de una vez por todas consigo que un Corsario me rapte". Bien. Los Corsarios han estado aqui y me han raptado. Se han llevado un pedazo importante de mi. Me han ocupado el alma y el pensamiento. Y me temo que no seré la única conquistada. Puede que dudara sobre los principios y el origen de este viaje . Pero ahora estoy convencida de su valor. Los "conquistados" son conquistadores, para que nos entiendan los que aun se expresan en estos términos. Para los demás, como diría el Almirante-vecino de May Poppins, soplan vientos nuevos y frescos.


Supongo que ahora debería aprovechar que soplan esos vientos, volver a escribir, ponerme a navegar...


 ...e ir para allá. A reunirme con ellos y con mi pedazo, aunque solo sea temporalmente, porque tengo la sensación de que este pedazo que se han llevado se va a quedar a vivir allí.






Porque este sí ha sido un intenso


e inolvidable abordaje





( love actually)


que abre nuevas rutas de viaje


De vuelta en la ciudad,


saco y estudio mis mapas.


Referencias interesantes:

1.- Un mundo para Julius, Bryce Echenique
2.- Garden State,Zach Braff
3.- No direction Home, Dylan y Scorssesse
4.- Different class, Pulp
5.- Charly García, Luis Alberto Spinetta y Moris.
6. Las colaboraciones en cine de Iñarritu y Guillermo Arriaga...
....y muchos otros temas que nos iban saliendo al paso mientras cruzábamos Europa desde Bélgica hasta el Reino Unido por tierra , mar ( de hecho debajo del mar) y aire 
7.-  El artículo de The Economist " Nobody´s backyard" sobre las "promesas" de América Latina
http://www.economist.com/node/16990967
8.- "How countries compete". Strategy, Structure, and Government in Global Economy, donde Richard H.K.Vietor, profesor de Harvard, analiza entre otros los casos de México, China e India. Y por supuesto también dedica un capítulo a Europa.
9.- Shortlatino, Festival Alcine 2010. Tuve la ocasión, levísima pero muy agradable, de compartir charla con algunos de los becarios de La Residencia de Estudiantes que presentaron sus proyectos en el Festival Alcine de Alcalá de Henares. Estoy deseando ver esos proyectos en películas.
http://www.alcine.org/shortlatino/

10.- The Camden Eye, clásico de la noche de Camden Town. Buenísimas las sesiones de música en directo y dj´s de los viernes noche.

11.- No me voy a quedar sin citar después de esta retahíla a la Srta Pola y sus teorías salvajes

4 comentarios:

  1. Anónimo8.1.11

    Los mares del sur son infinitamente más atractivos que los del Caribe. A mis sentidos al menos. Allí debe atracar tu corsario.
    El sur es el lugar del que uno no quiere regresar. Più nessuno mi portera nel Sud.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿por qué es el Sur de donde uno no quiere regresar? De acuerdo con lo de los Mares del Sur ( qué te voy a decir yo), pero luego, curiosamente, siempre quiero ir hacia el Norte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.1.11

    me abordaron tantas veces estas navidades que decidi hacerme pirata.
    Me desperte con Tiswe. Habiamos convertido un bar de un barrio blanco de Johannesburgo, en una discoteca. Bailamos mientras nos conociamos; asi preparamos la noche.
    Pocos dias después, esperando verla, Tis salia de otro bar encañonada por la policia.
    La escribi, la llame y la olvide de camino a Kerala, dónde el dinero era el tema lateral de todo lo que pretendia. Busque un Rickshaw de segunda mano por una ciudad llena de venas de agua. En un taller lo convertimos en tren y en trono, en puente y casa. Luego sin querer lo abandonamos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, eso me ha gustado mucho...what ever it is, what ever it belongs...

    Very nice to see you around here

    ResponderEliminar