viernes, 3 de septiembre de 2010

La rentrée

La rentrée ha sido intensa. Pero vaya novedad, me refiero a lo de que ha sido intensa. Porque lo cierto es que yo lo veo intenso casi todo. La actividad, las emociones, el aburrimiento, la pasión, la soledad, las historias, incluso el que no pase nada. Puede que no sepa qué significa la palabra intenso.

 intensidad.

(De intenso).
1. f. Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc.
2. f. Vehemencia de los afectos del ánimo.



1.- La nueva hierba al otro lado de mi ventana.

Ahora vivo en la última planta de un típico edificio de cuatro plantas en Malasaña cercano a la Plaza del 2 de Mayo y la ventana de mi habitación da a un patio interior. Al otro lado del patio vive una joven pareja con una niña llamada Maya. La pequeña Maya parece ser la protagonista de la casa. Su nombre es el único que sale del apartamento desde que la familia comienza su día a las 7 de la mañana hasta que anochece y la niña se queda dormida. Sin embargo una noche de esta semana sorprendí por primera vez a la pareja dedicándose un tiempo en el que la niña no intervenía, y fué encantador. El chico estaba tumbado en la cama leyendo, parecía muy relajado y totalmente inmerso en su libro. Estaba tan cercano, ahí tumbado en su cama, que tenía la sensación de que si ambos alargábamos los brazos podríamos estrecharnos las manos. Así que apagué la luz para poder observarle sin que él advirtiera mi presencia. Llevaba puesta una camiseta con ese dibujo de la banana que Andy Warhol hizo para un disco de la Velvet, y por eso pinché para él Sweet Jane. El chico levantó un instante la mirada hacia la ventana y luego volvió de nuevo a su lectura. Al poco llegó la chica y se tumbó también en la cama. El chico soltó el libro y los dos se quedaron un rato así, muy pegados, quietos, sin decir nada. Entonces pinché Moondance para ellos. Luego apagaron la luz pero dejaron la ventana abierta de par en par. Yo bajé un poco el volumen, dejé también abierta la ventana de par en par, pinché Sweet baby James para mi, y luego me fui a la cama. 




2.- Feminismos



Que Hildegard Von Bingen creyera realmente que Dios le hablaba o que se inventara sus visiones para poder publicar sus libros, representar sus composiciones musicales, estudiar medicina, viajar o construir su monasterio cerca del Rin ( " Es un lugar de paso, viajeros de todo el mundo compartirán con nosotras sus conocimientos"), para mi es una cuestión menor. Lo inspirador es su tarea en circunstancias tan adversas. Dice Margarethe Von Trotta que ella no intenta un cine feminista, sino que simplemente le gusta hacer cine sobre mujeres porque han tenido menos protagonismo a través de la historia. Lo cierto es que yo tenía algo pendiente con esta mujer excepcional a la que entre tanto Arisitides Quintiliano, Pitágoras, Trovadores y troveros, Palestrina y Tomás Luis de Victoria, se saltaron en mis clases de Historia de la música.


3.- Life is full of sound and fury and in the end it signifies nothing.

El análisis de la vida es ejercicio baldío. Sentarse y buscar el por qué de las cosas, un mero ejercicio de entretenimiento pero sin conclusiones útiles. Lo único certero es que we all are going to meet that tall dark stranger, así que mientras tanto, mejor nos buscamos una ilusión. Eso parece decir Woody Allen.

 

 4.- Living la vida bloggler.

Hace algo más de un año que empecé a escribir este blog, y aunque ya es parte de mi rutina, si me paro y lo pienso, no deja de resultarme sorprendente la presencia tan importante que tienen en mi cotidianidad las personas con las que he establecido contacto a través de él. Extraños a los que no puedo poner cara ( salvo en algún caso) y con los que comparto mucho de lo que más me importa.
Intercambio comentarios, visitas a otros blogs, correos internos llenos de confidencias y guiños personales, y ahora también un desayuno encantador y una recién inaugurada amistad. Tanto hablar de barcos ultimamente y mira por donde mi querida Café Olé me regaló los de Turner.



Puede que porque me gusta mirar todo lo que hay detrás de "ese no pasar nada" en las últimas semanas no he podido quitarme de la cabeza esta película.






Queridos extraños tan cercanos, os dejo esta canción, y hello again.





Referencias interesantes:


1.- Sweet Jane, Lou Reed
2.- Moondance, Van Morrison
3.- Sweet baby James, James Taylor
4.- Vision, Margarethe Von Trotta
5.- Hildegard Von Bingen, escritora, compositora, estudiante de medicina, predicadora y abadesa de un monasterio en Alemania en el s.IX.
6.-You will meet a tall dark stranger, Woody Allen.
7.- El ciudad de Utrecht haciéndose a la mar, William Turner.
9.- Hello Stranger, Bárbara Lewis

9 comentarios:

  1. Anónimo7.9.10

    ¡Hola! Yo también estoy de rentrée... así que quería estrenar los comentarios. Acabo de aterrizar en casa después de unas vacaciones tan buenas como largas; mañana las niñas empiezan el colegio y todavía no he quitado de sus mesitas todo lo que trajeron en junio; las maletas están sin deshacer, la nevera vacía... y, lo peor de todo, mañana vuelta al tajo, pereza total. Así que no se me ocurre nada mejor que echar un vistazo en diagonal a las novedades de la blogosfera.
    Cuando me lea esto detenidamente te dejo un comentario más sesudo, si se me ocurre.
    besos, welcome back
    Notorious

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo cuentas todo: cómo me gusta!

    Has cambiado a la chica del perrito por la pareja con Maya: tampoco está tan mal el cambio, verdad? Con una niña de por medio, te auguro momentos mucho más divertidos que los que tenías antes.

    El argumento de Von Trotta me gusta: hacer cine sobre mujeres para intentar, de alguna manera, empatar el marcador es muy loable, no crees?

    Pasé por una etapa en la que me preguntaba continuamente si tenía sentido la vida (el tan manido "quiénes somos", "de dónde venimos", "a dónde vamos", vaya) pero, aparte de deprimirme mucho, no llegué a ninguna conclusión que mereciese la pena así que pensé que lo mejor sería dejarse llevar y fluir: ahora soy mucho más feliz.

    Qué puedo decir? Para mí también fue una delicia. Podríamos instaurar una nueva tradición: desayuno y museo. La próxima vez, con mucho más tiempo.

    Me alegro de que ya estés de vuelta: leerte es un placer.

    Muak.

    ResponderEliminar
  3. Notorius!!Welcome back para ti también! Tómatelo con calma. Yo he llenado la nevera esta tarde, y me temo que septiembre va a ser un poco caótico, un aterrizaje largo. ¿Dónde estuviste de vacaciones? ¿Cómo se presenta el nuevo "año académico" en New York? Seguro que con Squirrel ahí va a estar muy bien ( cenas riquísimas y de vez en cuando, echándole un poco de cara babysitter-friend para que tu husband y tú os vayáis a los conciertos esos de jazz que tanto le gustan. Tienes que ir contándome.

    Besos!

    Café, dejarse fluir es una idea excelente, yo intento ponerla en práctica con todas mis fuerzas.La pareja con Maya apunta maneras. Hoy después del trabajo coincidí con él haciéndo la compra en el supermercado. Estuve espiándole entre las estanterías de las mermeladas y las galletas. Llevaba el carrito con Maya dormida. Dejé pasar a varias personas en la cola de la caja para que no sospechara. Ahora, cuando leas ésto vas a pensar que soy una tarada.

    Desayuno y museo. Aprobado!

    Muak para ti también!

    ResponderEliminar
  4. Lullu: yo también estoy de reentre y como soy un morboso incorregible, me ha interesado sobremanera la historia de los padres de Maya, tumbados en su cama y tú, elegantemente, yendote a otra historia. ¡¡¡Necesito saber qué pasó después!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siento tardar tanto en escribir, estoy en barbecho y algo me dice que me va a durar. Debe ser la intensidad de la ciudad (y el trabajo), que me absorbe el tiempo y el esfuerzo.

    Me encanta la historia de la pareja de la banana de la Velvet Underground. Me gusta mucho Malasaña, aunque no creo que a estas alturas pudiese soportar el ruido. una de las grandes paradojas de mi vida actual es que jamás he vivido en un lugar tan tranquilo como en el que estoy ahora. En pleno Manhattan.

    Tuve una etapa Hidegard von Bingen y reconozco que aún me gusta y la escucho, es bastante sorprendente, si hubiese sido un hombre tendría un lugar destacado en la historia de la música, de eso no tengo dudas. También tuve una etapa (que siempre es recurrente) James Taylor. Me encanta que les pusieses a la pareja las canciones "Sweet", en especial "sweet baby james", que es una maravilla.

    No me acordaba de la escena inicial de Two Lane Blcktop, me recuerda mucho a una de mis secuencias de títulos favorita: la de de "Lost Highway" de David Lynch. No soy demasiado Lyncheano, aunque he visto, creo, todas sus películas. Los títulos de Lost Highway, al sonido de I'm deranged, de Bowie & Eno, es una gozada. LA encuentras aquí: http://www.youtube.com/watch?v=NI61MEUT_ak

    Me pasa lo mismoq ue a ti con los amigos virtuales a quienes no conozco, es una sensación extraña pero nod esagradable. El otro leí una historia sobre el creador de Chatroulette (que tiene 17 años...). Cuando vivía en Rusia, se tiraba horas y horas al día chateando con un chico ruso-americano que vive en West Virginia. Cuando vino a EEUU a vender chatroulette a unos inversores (y pasar de la miseria de la estepa rusa a la riqueza obscena y absurda de la noche a la mañana), se fue de inmediato a West Virginia a ver a su amigo del alma. Cuando se encontraron en persona, no sabían de qué hablar.

    Escribo todo esto mientras escucho, de fondo, la lectura de los nombres de los muertos el 11-S que están haciendo en el homenaje anual. Hay un quinteto de cuerda tocando de fondo. Ha sonado Berg y James Taylor, entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, seré respetuosa con los papas de Maya, aunque te adelanto que creo que tendrás historias sobre ellos. Felíz rentrée!!

    Squirrel, qué alegría verte por aquí otra vez!!!

    Veo que James Taylor va de aquí a allá, y luego de nuevo hacia aquí...Han escogido dos autores que te gustan. Por que recuerdo que Berg también te gusta, no? Sweet baby James es una maravilla, preciosa, sigo escuchándola estos días, y James Taylor me parece tan dulce y tan guapo cuando canta.

    Yo también he estado viendo un rato en la tele los actos del 11 de septiembre, y un reportaje sobre la polémica de la mezquita. Es curioso, recuerdo perfectamente aquel día. Había vuelto de Nueva York de estudiar un par de semanas antes.Algunos amigos que aun no me habían visto llamaron a casa de mis padres para preguntar si seguía allí o había vuelto. Y yo me tiré toda la noche sentada frente a la televisión viendo la CNN y tratando de contactar por teléfono con mi compañero de clase y de piso.

    Voy a echarle un vistazo a ese link.
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. 11 S leído en una de las canciones del análisis musical.
    Sigo con ello.

    ResponderEliminar
  8. Qué detalle por tu parte, pinchar para los vecinos. Me encantaría tenerte de vecina y que compusieras mi banda sonora de cada día.
    Y qué bonito lo cuentas.
    Me voy rapidamente a ver quien era Hildergard Von Bingen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aserto, qué miedo me da cuando pienso que estás con mi "análisis musical"

    Uno! Muchas gracias por pasarte! Yo me paso todo el día poniendo música, y no es la primera vez que pongo música para los vecinos.

    "Hace dos apartamentos", es decir, donde vivía antes del piso del que recién me acabo de mudar, había un tipo que ponía la música muy alta justo debajo de mi apartamento, y solía poner una música muy chula. Así que empecé a contestarle poniendo música muy alta que pensé que le podía gustar, por lo que él ponía. Empezamos entonces un juego que claramente era poner música sabiendo que el otro estaba escuchando. A veces se oía un silencio después de una canción y entonces uno de los dos volvía a pinchar algo. En ocasiones nos contestábamos con la misma canción. Y así estuvimos bastante tiempo. Era muy divertido. Luego una noche, coincidimos en el bar de debajo del edificio, y nos presentamos formalmente...

    Si fueras mi vecino pincharía para ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar