martes, 2 de marzo de 2010

Mi Lu

¿Qué es eso de que te sienten en un restaurante y te cronometren el tiempo que tienes para cenar? Algo así nos pasó a mi y a un grupo de amigos hace poco. "Teneis una mesa pero os teneis que levantar a las 10:30" nos dijeron. Y entonces empezamos a bromear sobre la idea de que quizá, al cumplirse el plazo establecido, una trampilla se abriera bajo nuestros pies y todos los que estábamos sentados a la mesa nos hundiéramos en las profundidades imposibles del subsuelo del restaurante. Eso nos recordó a algo, y al instante mi amiga Charo y yo saltamos al unísono "¡Como En el lado oscuro del corazón!

El lado oscuro del corazón ( he de reconocer que soy una curiosa y que me gusta mirar lo que hay en el lado oscuro) está lleno de poemas hipnóticos y brillantes de Oliverio Girondo, pero no voy a referirme a esos poemas, sino a uno que me han leído hoy. Uno dedicado a las Lu, Lulú, Lilou, Lullu.

Mi lu


mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias 
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía


Referencias interesantes:

1.- Lulú es el personaje interpretado por Louise Brooks en La caja de Pandora, de Pabst, una de las figuras más relevantes del expresionismo alemán. Aunque el mito de Lulú habíia sido creado y censurado a finales del XIX por otro autor alemán, Franz Wedekind. Alban Berg también utilizó este personaje en 1927 para su opera atonal "Lulú". Y sobre este mismo personaje se inspiró en 1965 Guido Crepax para crear a su Valentina a imagen y semejanza de la actriz Louise Brooks. A dicho cómic pertenece la viñeta del margen superior derecho de este blog.

2.- Leeloo, pronunciado Lilú, es la heroína protagonista que interpreta Milla Jovovich en El quinto elemento, una maravillosa película de Luc Besson, y que incluye canciones en su banda sonora del Cheb Khaled, y que os recomendaría que escucharais, si no lo habeis hecho ya.

3.- Poemas de Oliverio Girondo. De los que aparecen en la película destacaría el conocidísimo Espantapajaros 1 y el espantapájaros 8. Del resto de su obra...yo animaría a lanzarse a conocerla, que es lo que yo estoy haciendo.

4.- El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela

5.- En la revista Qué leer he leído esta mañana una entrevista de Peréz Reverte en la que dice algo así como que un hombre no se hace un hombre hasta que no conoce su lado oscuro. ¿ Y una mujer?

11 comentarios:

  1. Anónimo2.3.10

    Tu me lees la mente, verdad?

    Opera favorita: Lulu, de Alban Berg.

    Nombre del ser al que mas he querido nunca, mi perra (que murio, a los 15 anhos, en julio de 2005): Lule (con acento en la e).

    Ultima pelicula vista (en la TV, no la habia visto desde que salio en su dia y me encanto como la primera vez), a la que pensaba dedicar una entrada pero me temo que ya no procede: "El quinto elemento" (LeeLoo me hizo pensar en ti, tengo que reconocerlo). La "Diva" canta en la peli un aria preciosa de LU-cia di Lamermoor, de Donizetti, que luego desemboca en algo mas disco (y la matan, claro).

    Lado oscuro lo tienen todas las personas. Perez Reverte es un machista que aun cree que todo gira en torno al "hombre".

    Me encanta el poema. Y estoy enganchado al blog de recetas italianas que tienes en el blogroll. Que hambre paso...

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte todas estas conexiones que me dices, Squirrel, la Lulu de Alban Berg, el nombre de tu perra...El quinto elemento es una de mis películas favoritas, y que pensaras en mi...en fin, es el piropo más bonito que me han dicho en mucho tiempo ( y mira que estoy ligoncilla ultimamente ;-) Recuerdo perfectamente el aria que canta La "Diva" y es una maravilla.

    La verdad es que ahora que caigo, he citado 2 veces ultimamente a Perez Reverte, y no sé por qué, porque lo cierto es que no le he leído.

    El blog de Pier es lo más! No sabes cómo cocina. Es amigo mio. De vez en cuando organiza cenas en su casa...y qué te voy a contar, para chuparse los dedos!! Yo cada vez que veo las fotos de lo que ha hecho para la entrada me entra una envidia....que no sé si cogerme el metro y aparecer por su casa de improviso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.3.10

    Cuando leí esta entrada sabía que Squirrel iba a pensar en Lulé...

    Yo también estoy enganchada a las recetas de tu amigo, gracias a él he descubierto los spaghetti carbonara sin nata (no me gusta nada la nata en las comidas que no son postres, es un timo de la cocina francesa que algún día será desenmascarado), hace dos semanas seguí su receta al pie de la letra y estaban buenísimos. Me salto las recetas con salchichas (tiene mogollón), no me gustan.

    Pérez Reverte tampoco me gusta, ni el personaje ni los libros que he leído, excepto La tabla de Flandes. Me encanta la literatura de aventuras, de evasión o como cada cual le quiera llamar, pero no la suya, su estilo me parece forzado.
    Qué banalidades, ¿no?
    Notorious

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.3.10

    longanizas (mi familia política mallorquina no me lo perdonaría)

    ResponderEliminar
  5. porque vuelve el "hombre" y por las resacas:

    http://lacomunidad.elpais.com/mikel-urmeneta/2010/3/2/resacacircular

    ResponderEliminar
  6. /2010/3/2/resacacircular

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4.3.10

    A mi las recetas con salchichas (longanizas!) son las que mas me gustan. La de los puerros cae esta noche...

    ResponderEliminar
  8. Notorious, como a ti me encantan las novelas de aventuras(creo que se notó en la entrada anterior). El rollo pirata, moby dick, master&commander me entretiene como nada...y eso que yo no navego. Al menos por mar.

    Como le dije a Squirrel, Pier es un cocinero espectacular.Creo que voy a hacer lo mismo que él y a preparar la de los puerros para esta noche. Suponiendo que ande por aqui, porque ultimamente no será por mar, pero lo que es navegar, navego...

    Aserto, ya echaba yo de menos tu nombre por aqui.

    ResponderEliminar
  9. hola Lulú
    que pasó al final en el restaurant,se os comió el suelo como a Alicia?
    me encanta la estética del Quinto Elemento y Milla está genial,lo único que le sobra son algún tiro y algo de armamento,pero visualmente es muy buena,claro que los modelitos son de YANPOLGOLTIER siendo así...
    me han regalado 2 nuevos playmobiles bucaneros con barriga y cara de mala uva,uno es como oriental,como de los mares de la china,qué bueno...
    abrazo extra iluminado de findesemana

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5.3.10

    Playmobiles con barriga? Que chulo!! Eso tengo que verlo. Y bravo por Yanpolgoltier, claro que si. Perdona Lullu, utilizo este blog como si fuera mio.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bruno! Pues lo que pasó lo voy a contar en la siguiente entrada [qué manera de crear expectativas ;-)tampoco es para tanto, advierto, solo cosas de la vida, que aunque no hago muchas fotos, en el fondo fotografío con palabras. Mira yo, qué poetica estoy esta tarde]. Yo siempre quise tener el barco pirata de Playmobil...De hecho, ahora que lo pienso, ya que no me lo han regalado nunca, me lo voy a regalar yo....

    Squirrel, de perdón nada, estás en tu casa...me encanta verte por aqui todas las veces que quieras y para decir lo que quieras.

    Buen fin de semana a los dos!

    ResponderEliminar