jueves, 18 de febrero de 2010

I´m your man ( 1ª sesión de divan)

Yo iba todas las tardes, disciplinada y voluntariosa, a clases de ballet clásico después del colegio, y luego después del instituto. Me esforzaba con mis pliés y mis jetés en la barra, y en el centro con mis arabesque y piruetas. Pero no era ballet clásico lo que yo quería bailar. Yo quería bailar en un cabaret. No me pregunteis dónde había visto yo un cabaret en mi pequeña ciudad y a una edad tan temprana porque no tengo la menor idea. Pero si sé que yo quería bailar en un cabaret. Quería exponerme y desafiarme sin pudor.

Desde un punto de vista puramente estético y sin tener en cuenta para nada el trasfondo histórico y las connotaciones sociopolíticas, mi estilismo iría en la línea de Charlotte Rampling en Portero de noche.



Ya lo sé. ¿Qué hace una jovencita viendo cosas que no entiende? Creo que mis padres eran unos modernos y practicaban la fé de que una educación solida y una muy completa estimulación de las inquietudes te debe llevar a una buena posición en la vida. Así que en mis manos caían todo tipo de cosas sin censura que despertaban mis sentidos, libros, música, películas...Y vi Il portiere di notte porque a mi madre le parecía que Dirk Bogarde era la encarnación viva de Franz Lizst solo porque lo había interpretado en el cine y ella había quedado prendada de él cuando era jovencita. Parece que confiaban bastante en mis capacidades. Con el tiempo se dieron cuenta que no era capaz de asimilar todo lo que veía, todo lo que oía y todo lo que leía. Y que a lo mejor la sobreestimulación de mis sensibles sentidos se había convertido en una fuente importante de taras que me llevaron a tener curiosidad por un montón de cosas ¿Os suena lo de "Curiosity killed the cat"? Pero bueno,eso es otra historia.

La música que me acompañaría en escena sería de Leonard Cohen. La primera vez que escuché "I´m your man" supe que esa era la canción que yo quería bailar en mi número de cabaret. Esas palabras tomarían forma en mi coreografía y yo me dirigiría a un extraño con una declaración completa de actos a los cuales estaba dispuesta a entregarme por él . Seré un boxeador en el ring, un padre para tu hijo, un amante, un enmascarado, una sombra que camina a tu lado, un científico que examine cada milimetro de ti.

Por eso cuando algun tiempo después ví Exótica me quedé tan enganchada con la historia y con la película. Porque eso era exactamente lo que yo quería hacer. Bailar en silencio con Leonard Cohen sonando de fondo, no hablar, no entrar en contacto con nadie ni que nadie entrara en contacto conmigo. Solo estar en el escenario, exponerme en mi canción para el extraño y después quedarme tranquila.



No sé de dónde me viene tanta confusión en los términos. Supongo que en realidad lo que quería era que me dijeran todo eso a mi.

Referencias interesantes:

1.- Leonard Cohen, en general, y I´m your man en particular.

2.- Il Portiere di notte, Liliana Cavani.¿ Qué se puede decir de Liliana Cavani? Yo vería la pelicula.

3.- Exótica, Atom Egoyan, una de mis películas favoritas La canción de Leonard Cohen utilizada aqui es Everybody knows.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge! A mi también me habría encantado verlo, me encanta Leonard Cohen... Y muchas gracias por la oferta...sounds good :)...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola
    mira qué oferta más interesante te hace Jorge,qué tio(estos heterosexuales)...
    Yo soy admirador de Egoyan desde que vi "Exótica" pero con diferencia su película preferida es "el Dulce Porvenir",que me encanta,además ese título tan optimista parece hablar de dias mejores quizás en...Japón? Ojalá
    abrazo extra iluminado de findesemana

    ResponderEliminar
  4. Please, avísame para estar entre el público ;-)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19.2.10

    Mira, por primera vez encuentro algo en lo que no coincidimos. Leonard Cohen me parece un pesado. pero Portero de noche me enloquece, auqnue sea una pelicula algo malona en el fondo, pero su estetica es fabulosa. Charlotte Rampling es una maravilla de mujer. Y Exotica me encanta, aunqu ela recuerdo mal, no la he vuelto a ver desde su dia.

    Lo que mas me gusta de tu post es loq ue cuentas de tus padres, me dan ganas de conocerlos. Yo recibi una educacion "liberal" que sin embargo no ha sido obice para que mis dos hermanos sean de lo mas conservador y retrogado que conozco. Sobre familia voy a escribir proximamente... Oya, hacias "double foettes"? Es lo que mas me gusta. Debes tener unas piernas de escandalo (y digo esto a raiz del comentario de Bruno, y para que Jorge vea que los homosexuales tambien sabemos tirarle los tejos a las chicas).

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la elección de Leonard Cohen (aún sigo dándome de cabezazos contra la pared por perderme su concierto en Zaragoza)

    Besos.

    Dance me to the end of love

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20.2.10

    La educación. Ese tema. Probablemente, en el que más pienso últimamente. Y mira que yo pienso. Portero de noche, pereza. Leonard, sí (ahora que lo pienso, al del jazz le cae fatal, dice que es un plasta, me haré con las obras completas, será mi venganza, seguro que son mogollón). Exótica, la volveré a ver por ser una de tus favoritas, para que veas el alto concepto que tengo de este blog.
    Notorious

    ResponderEliminar
  8. MCarmen, no lo dudes, te avisaré;)

    Squirrel, welcome back! Entiendo por qué puede parecerte pesado Leonard Cohen, pero yo a ese álbum en particular le tengo querencia, ya sabes, todos tenemos nuestro lado oscuro, ;). La verdad es que no me acuerdo casi nada de Portero de noche, solo de la estética, que fué lo que realmente me impresionó....Quizá si la viera ahora me parecería un petardoo me daría pereza, como dice Notorious...Lo que no me pasa con Exótica, que me sigue encantando.

    Y sí que hacía double foettes.Digamos que tengo las piernas "trabajadas", aunque hace mucho que lo dejé, y la verdad es que ahora no hago mucho ejercicio. Fuí mucho tiempo a la escuela de ballet, de hecho durante muchos años,fue una parte muy importante de mi vida. Mis padres se tomaban muy en serio lo de la educación, y a mi madre se le ocurrió que tenía que estudiar ballet, música, idiomas, y darme charlas interminables sobre moda y lifestyle...( tengo una madre bastante curiosa. muy guapa, por cierto)Quizá hubieran preferido que fuera un pelin más conservadora o convencional...no lo sé...pero lo cierto es que cada día aprecio más que despertaran mi interés por todas las cosas a las que hoy pongo mi pasión ( mira qué bonito me ha quedado).


    Notorious, que tengas en alta consideración mi blog...en fin, me abruma. Si ves Exótica ya me dirás.Por cierto, una curiosidad...lo de Notorious, tiene algo que ver con la peli? Te gusta?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21.2.10

    Notorious es La Peli. Siempre quise ser Alicia

    ResponderEliminar
  10. No wonder why...Hay un par de miradas de Devlin...en el parque, cuando cree que ella está con resaca, dolidísimo porque la considera una díscola irrecuperable ( qué expresión, de dónde me ha salido? ), o en el avión, cuando ella se inclina hacia la ventanilla para ver Rio, en la fiesta, cuando se la lleva a dar un paseo en coche, cuando la rescata por fin de la habitación donde la están envenenando, y se quedan superpegados un buen rato, cheek to cheek...amén de dos de los besos más impresionantes de la historia del cine...Believe me, I know what you´re talking about...Es La Historia...Imaginaba que tu nombre venía de ahí...

    (Y lo dejo ya, que tengo un mediodía de domingo muy ñoño, con hangover, y además no he dejado que me tapen el ombligo con ningún pañuelo).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21.2.10

    Ya sabía yo que compartíamos algo más que a Viggo.
    Devlin es mucho Devlin. Cómo baja la escalera en la escena final... Nos gustaría mucho menos a las tres (a Alicia, a ti y a mí) si le hubiese pedido que no se sacrificase por la causa, al igual que querríamos ser menos Alicia si se hubiese comportado como una simple mortal y no hubiese aceptado el trabajo... Pero -hélas- en su heroica elección ambos llevan su tormento interior (toma ya)
    Cuídate la resaca, y piensa que podría ser peor (si estuvieras, por ejemplo, bajo los atentos cuidados de la madre de Alexander)
    Notorious

    ResponderEliminar