sábado, 13 de febrero de 2010

Alexander McQueen

En la actitud creativa hay una necesidad, una tendencia, un espíritu curioso, al fín y al cabo. El lenguaje nos nombra,el lenguaje nos distingue, con el lenguaje nos manejamos y con él experimentamos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Intentar la deconstrucción de ese lenguaje para volver a construir es casi una obligación.



La deconstrucción es otra forma de practicar la lectura. Ese nuevo modo de mirar, la disolución del canon, la desaparición del centro tonal, la ruptura con el protagonismo melódico, la fragmentación de líneas y superficies y el cambio de perspectivas han traído siempre renovación, frescura, sorpresa y debate a la historia del arte, y a la historia del hombre. "You cannot deconstruct unless you know how to construct" decía McQueen. Y no sé por qué pero lo he relacionado con el compromiso del que hablaba Goytisolo en Señas de identidad. Su compromiso como escritor, decía él, era devolver la lengua tras el proceso de escritura más enriquecida de lo que estaba cuando la había tomado.

El artista nos propone, nos seduce, nos atrapa a través de la magia



de la belleza,


de lo insólito y de lo casi imposible,




de lo cotidiano y lo posible,


y hasta con la oscuridad inexplicable de su voz propia.




Esta semana nos sorprendió la noticia de la repentina "desaparición" de Alexander McQueen. Mirando videos y fotografías de sus colecciones me pareció que todos esos elementos del espíritu artístico estaban en sus diseños. Un afán curioso y comprometido, el poder de emocionar y una voz propia. Y eso parece que no siempre es fácil de sostener.  Y me deja con una triste incógnita.





Algunas referencias interesantes sobre construcción, deconstrucción y experimentación:

1.- Deconstruyendo el sistema tonal: La noche transfigurada. Oscura, lírica y apasionada. Arnold Schoenberg.

2.- Deconstruyendo líneas y superficies: Las señoritas de Avignon. Bellísimo, y uno de mis cuadros favoritos. Pablo Picasso.

3.- Experimentando con las células del lenguaje: Finnegans Wake. La tentación y la capacidad de jugar a rompecabezas con la etimología y la morfología de las palabras. James Joyce.

4.- Construyendo el Be bop: Ornithology. Aunque me conquista el swing, ante el talento siempre estoy dispuesta a dejarme llevar por el vértigo de la improvisación. Charlie Parker.

5.- Construyendo una manera propia de contar las cosas: 2.046. Todas sus películas me parecen de una belleza extraordinaria. En esta me fascina la libertad narrativa, que me permitió verla durante dias desordenando y ordenando los fragmentos y las distintas historias a mi antojo. Wong Kar Wai. 

5 comentarios:

  1. Anónimo17.2.10

    No controlo nada sobre este tema, pero los zapatos ésos me dan mal rollo, me parecen un poco sádicos. Ya sé que es arte y todo eso, y que lo que se exhibe en las pasarelas no está pensado para ser llevado en la calle, pero ¿por qué nunca hacen ropa de tío así de incómoda?

    Sí a toda la deconstrucción, incluso a la de la tortilla de patatas, con una excepción: la del jazz. No puedorrrr. My husband se está aficionando y lo llevo mal, muy mal. El jazz deconstruido me supera por todos los lados.
    Notorious

    ResponderEliminar
  2. hola Lulú
    hace tiempo que no te dejaba mensaje
    la vida real me ha mantenido ocupado(para bien),tenia ganas de dejar mensajes pero lo de McQueen me ha pillado por sorpresa y me ha dejado chof,como una galleta partida a la mitad.
    me encantaba este hombre y me da rabia habernos quedado sin más desfiles,el dia 8 de Marzo iba a desfilar en Paris con su colección de invierno,supongo que la sacarán igual,aunque el futuro de la marca será incierto,una suerte de Moschino a la inglesa tal vez...
    Ay qué pena de vida,se podia haber suicidado Karl Lagerfeld que total para lo que hace...
    un abrazo fuerte e iluminado

    ResponderEliminar
  3. Notorious, te agradezco infinito que te pases por aqui, me encanta encontrar tus comentarios. Yo tampoco controlo mucho de moda, aunque reconozco que me gusta el tema...La deconstrucción del jazz es dura, verdad? Je,je...Estoy contigo. Tampoco es que sea una fanática del jazz, pero reconozco que el que escucho es bastante clásico.Qué gracioso tu husband. Si te sigue amenazando con improvisaciones imposibles para los oidos tú ponle a todo trapo Sympathy with the devil o She´s like a rainbow, según estés guerrillera o dulce...que son dos hits que conquistan a cualquiera ( Qué vivan los Rolling!!)

    Bruno, qué alegría que te pases. Ya te echaba yo de menos. A mi también me ha impactado la noticia, y la verdad es que he pensado en el tema desde entonces. Qué difícil es saber lo que pasa por la cabeza del otro, no? La verdad es que yo también estoy liadilla con la vida real y sus "problemas cotidianos" y no estoy posteando ni comentando con mucha intensidad últimamente. Y eso que escribir es lo que mejor me sienta del mundo.

    Un abrazo muy fuerte para ti también, y gracias otra vez por pasarte. Por cierto, que no me olvido de lo que me dijiste de las fotos y he estado haciendo algunas. A ver si empiezo a subirlas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dejado mal sabor de boca que casi todos los obituarios de McQueen se refieran a sus excesos con alcohol y drogas (vinculados, por supuesto, a su homosexualidad... pero ese es otro tema) y que cuando hablasen de su creatividad hiciesen hincapie en los pantalones bajos de cintura, como si fuese lo unico que hubiese producido o inventado.

    Hace poco un amigo me preguntaba que me parecia otro modisto y me lance a contarle la diferencia entre disenhadores, canalizadores y creadores de tendencias y "artistas". No hay duda de que McQueen pertenecia a la ultima categoria, con al ventaja adicional de una formacion tradicional de sastre. Hasta el final siguio haciendo trajes de caballero a medida, eso si que debe ser el colmo del lujo.

    La puesta en escena de sus desfles era espectacular. Yo me quedo con el vestido de la coleccion de verano 1999 modificado por unos robots que disparaban pintura. poca gente se ha atrevido a tanto. Lo ves aqui (no me dejan encamarlo al comentario): http://www.youtube.com/watch?v=reK0A1XIjKA

    Y no me deja tampoco firmar como la ardilla, asi que recurro a Breckinridge, con foto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que era un artista, y eso sumado a ser un buen sastre me parece como tu dices realmente un lujo. Conocía el video, y la primera vez que lo ví me quedé impresionada...me pareció una maravilla. Y como tú, tampoco entiendo que la gente se ensañe y se justifique con los excesos de los demás...No tiene mucho sentido hablar de eso cuando hizo tantas otras cosas de las que hablar...

    Y como no quiero terminar triste, termino con un piropo, que Breckinridge sale muy guapo.

    ResponderEliminar