domingo, 15 de noviembre de 2009

Becoming me





En "A room of one´s one" Virginia Woolf se pregunta qué necesita una mujer para escribir una buena novela. “A woman needs money and a room of her own if she is to write” nos dice. Y ese ha sido mi propósito desde que me establecí en la ciudad. Un sitio propio y un medio de vida para escribir la mía propia, sin más. Pero hoy me he dado cuenta de que yo necesito algo más que dinero y una habitación.
Ayer tuve una conversación con mi hermano a propósito de una obra de teatro que había visto y que consideraba totalmente inaceptable. Mi hermano tiene una extraña cualidad. Cualquier cosa que diga se convierte instantáneamente en una opinión de peso entre los que le escuchan, aunque a veces no tenga la más remota idea de aquello de lo que está hablando. “Esta mujer debería dejar de actuar, debería dejar de dirigir y sobretodo debería dejar de escribir ”. El juicio y la sentencia fueron realmente crueles. Y lo peor fue que yo me quedé pensando si la falta de brillantez, o de calidad por ser más modestos, debería llevar a alguien a abstenerse de la creación si es eso lo que desea. Para dos snobs como los que estaban teniendo la conversación de ayer parece que si. Y yo, que juego a inventar historias y a recrearlas por escrito desde que me recuerdo sin que dicha actividad salga de la intimidad, tal y como debe ser según aseguran que Mr. Austen aconsejó a la joven Jane, sentí que con tal condena me estaba enviando a mi misma al corredor de la muerte.
¿Me expondría yo a mi propio juicio? ¿O a cualquier juicio? Es por eso, querida Virginia, que esta noche me he dado cuenta de que necesito algo más. Some bravery and persistence to become me, for persistence is the key, isn´t it?. Así que, ¿qué es lo que necesita esta mujer? Dinero, una habitación propia y determinación, y no necesariamente en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario