1.- Will Jonshon pasó por la Moby Dick con una de sus bandas, CentroMatic. Y yo no estuve allí para ver esto:
Damn it!!
2.- Juan Francisco Ferré hizo un bonito retrato del protagonista de Mad Men, "Me llamo Draper, Don Draper..." en el Festival EÑE.
"¿Le he hecho justicia?" me preguntó cuando le dije en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes que no mucho tiempo atrás había caído con todo el equipo bajo el poder de seducción del "Don".
3.- En las escaleras del también Círculo de Bellas Artes asalté a Eloy Fernández Porta y le solté una retahíla de frases sin sentido que ni le iban ni le venían. Lo confieso. Me puse nerviosa cual groupie tarada. What can I say? I find this guy...awesome. Y para concluir no se me ocurrió otra cosa que decirle "Oye, tú no tienes un blog, ¿no?". ¿Se puede hacer una pregunta más ridícula? ¿Pensaría de mi que soy una "tocino blogger"? Por su parte, él acababa de poner en escena su Eros, la superproducción de los afectos.
4.- Presentación en Los tipos infames de No voy a salir de aquí, la novela de Micah P Hinson. Qué puedo decir...Que me encanta la música de Micah (mi amigo Jersey me ha llevado a todos los conciertos que ha hecho en Madrid), y no pensaba que alguien que hace unas canciones tan buenas fuera a "ponerse tan tonto" para hablar de su libro. Me refiero a que si estaba siendo natural le estaba saliendo como si intentara parecerse a Dylan en una de esas ruedas de prensa que salen en la peli de Pennebaker ( but I understand and sympathise). Quién más me llamó la atención de la presentación fué la editora de Alpha Decay, Ana S. Pareja. She´s so charming and fresh!!!.Por lo demás, habría preferido asistir a la de Barcelona porque allí el encargado de la presentación fué Rodrigo Fresán y yo adoro a Rodrigo Fresán.
5.- Estos días la ciudad anda tomada, para mi, por el espíritu de un grupo de jóvenes de los que se espera sepan fortalecer en el futuro las instituciones públicas en sus países de origen. El mismo trabajo que me llevó a Providence me ha estado llevando un par de veces a la semana a la Residencia de Estudiantes, donde entre otros, se aloja este grupo. Les acompaño en el curso de este extenso programa de "Liberal Arts", y, a veces, hemos terminado el día con una botella de vino . Según lo tratado ese día surgen las preguntas ¿Es muy conservador el mundo académico en España? ¿ Se puede entrar en una aula con algunos de los mejores expedientes de América Latina y decir que nos han contado la colonización a través de la visión manipuladora historicista marxista y que en realidad no fué así? Les explicaron que los españoles fueron hace cientos de años para que ahora ellos puedan disfrutar del mismo bienestar que tenemos en Europa. Eso me hizo pensar en la colaboración entre académicos y marines en ese programa para Irak y Afganistan llamado "Human Terrain", issue and national debate del que nos hablaron en Brown. Política exterior humanitaria, nada de invasora y mucho menos interesada ¿Es rigor científico decir en una clase de antropología que el hombre que no cree en Dios está perdido en la vida? Alguna noche se han unido a la charla los cineastas becados que están aquí por ALCINE. Estos son ya treinteañeros y les toman el pelo por el nombre del programa. Las últimas madrugadas ha corrido una broma telefónica por la Residencia "¿ Eres un joven lider? Te necesitamos para salvar el mundo!" Los vigilantes se han quejado que algunos de los becados bebidos han cantado en los jardines a horas intempestivas La Internacional y Hasta siempre comandante. Esto a las instituciones les pone nerviosos. No entienden que es solo un juego, que es pura estética. Que es normal después de todo. Y hasta divertido. A mi me da risa. No puedo evitarlo. Frente a unas copas de vino y unos botellines de cerveza, en la sala de billares, para no molestar, hablamos de cualquier cosa. De los libros que nos han marcado, de algunas de nuestras películas favoritas, de qué es bello y qué es feo, de cómo son los hombres y cómo son las mujeres, y también de que parece que ya no tiene mucho sentido seguir hablando de géneros. Hasta ahora la pregunta había sido "qué es una mujer". O al menos a ella se le habían dedicado ilustres páginas. Pero últimamente la cuestión parece ser más "qué carajo es un hombre". Eso nos preguntábamos el jueves por la noche. Y eso se pregunta la última portada de Esquire.
5.- Y luego está la famosa frasecita de "te aconsejo que en tu lucha contra el resto del mundo te pongas del lado del resto del mundo". Frasecita que me encanta y que yo me repito todo el tiempo y especialmente estos días a tenor de los acontecimientos personales ( This is private stuff for my therapist; sí he sido una de esas. Pero tengo excusa: hay un número importante de estudiosos del psicoanálisis en la generación familiar que me precede; tarde o temprano tienes que probarlo. Es como ser hija de empresarios poderosos o de artistas modernos, aunque no quieras acabarás teniendo una etapa de young entrepreneur o cantando una versión hipercool del agapimú). Lo que no entiendo es por qué interpreto tan mal a Kafka y acabo siempre en el lado que no es. Al final solo se me ocurre volver a escuchar a los Violent femmes: Let me go out!!!!
Referencias interesantes:
1.- Festival EÑE, Círculo de Bellas Artes. El programa estuvo lleno de cosas interesantes, además de las dos señaladas arriba. Yo me quedé con una frase con la que se cerró una mesa redonda sobre literatura y "nuevos medios". Las novelas en facebook, twitter, los nuevos soportes...La frase en cuestión corrió a cargo de Domingo Sánchez-Mesa, profesor de literatura comparada de la Universidad de Granada, ( este sí académico con rigor y pensamiento curioso al que además tengo la suerte de llamar amigo): "Cada uno tiene que decir su palabra"
2.- "Novoy a salir de aquí" primera novela de Micah P. Hinson. Presentación en Los tipos infames
3.- Cualquier libro de Rodrigo Fresán es interesante.Pero además es autor de uno de los relatos más perfectos que he leído jamás: " El asalto a las instituciones" ( Historia Argentina, Ed. Anagrama). Es más, no diría que es un relato. Sino la forma más evolucionada y perfecta de combinar todos los géneros que me atraen en un texto: la poesía, la novela, las canciones, hasta la piratería.
4.- A Eloy Fernández Porta ya lo he citado en varias ocasiones. Profesor de la Pompeu Fabra y ganador del último Premio Anagrama de Ensayo. La expresión "tocinos culturetas" se la he robado a él. En algún momento de su trilogía ( Afterpop, Homo Sampler y Eros) habla de tocinos con estudios superiores. Me encanta.
5.- Human Terrain, es un famtástico doumental sobre el programa llamado del mismo modo y del que nos habló James Der Derian, profesor en Brown, researcher en global Security y uno de los directores de la película. Esperemos que la distribuyan en Europa.
6.- Grosse Pointe Blank, es la comedia cuyas imágenes aparecen en el video de Blister in the sun de los Violent femmes. John Cusack interpreta a un asesino a sueldo con problemas "existenciales" que se la pasa entre trabajito y trabajito colgado al teléfono con su analista. Buenísima.
7.-Violent femmes, es una banda norteamericana de punk rock que se formó a principios de los 80 y que imagino que a todo el mundo le suena. Ahí va otro de sus éxitos comerciales:
8.- "Please, Kill me" ( Una historia oral del punk) MCneil, Legs y MCcain, Gillian. Un auténtico placer de lectura. Hopefully punk won´t ever die.