domingo, 28 de marzo de 2010

Crónicas berlinesas

Y siguiendo con el tema de "otras ciudades" dentro de la ciudad, del Sur viajé hacia el Norte.


Concretamente a Berlin.


Si hay una ciudad por la que han pasado muchas ciudades es ésta. Si hay una ciudad que lleva dentro otras ciudades esa es Berlín. Algunos de sus barrios fueron originalmente poblaciones independientes que se fueron anexionando unas a otras hasta configurar el actual mapa. Y además, por su tamaño y por las caracterísitcas propias que los definen, cada uno de los distritos de Berlín son como pequeñas ciudades con entidad propia.

Charlottensburg fue en el sXVIII centro social y cultural, y una de las capitales más ricas de Prusia. Su pasado imperial, la ocupación francesa en el XIX y más tarde la ocupación de parte de la aristocracia rusa en los años 20 tras la revolución han impregnado la arquitectura del barrio.


Edificios muy señoriales, calles cuidadas con pequeños y coquetos detalles, y los grandes bulevares propios de cualquier capital occidental componen la geografía de este distrito tranquilo, poco ruidoso y que despide bienestar y toda la belleza del confort.


Mitte significa centro en alemán. Es el principal distrito de Berlin y está formado por distintas áreas que antes de la caída del muro, a pesar de estar pegadas las unas a las otras, pertenecían a países distintos. Conociendo la historia de la ciudad es algo que se sobreentiende, pero a mi me resulta sorprendente caminar por calles de un mismo barrio donde antes, cruzando la plaza, estaba la frontera no solo de dos países, sino de dos mundos opuestos.


Alexanderplatz fuen el el XIX un importante mercado de ganado y tuvo su auge en los años 20 y 30 cuando se convirtió en el corazón de la noche berlinesa, tan retratada por la literatura y el cine.


La plaza ha sido reformada sucesivamente a lo largo de su historia. En los 60 era centro popular de Berlin Oeste y de la propia RDA.


Hoy es centro neurálgico de la ciudad, atravesado por lineas de trenes y tranvías, lleno de tiendas, restaurantes, rascacielos emblemáticos y del color de los graffittis, una forma de expresión tan propia de Berlin.


El Tiergarten, pulmón verde de la ciudad, con construcciones tan emblemáticas como la Puerta De Branderburgo, la Columna de la Victoria y el Reichstag con su archivisitada cúpula también pertenecen a este distrito.

Como la isla de los museos y Potsdammer Platz, dos áreas cercanas que combinan de un modo impresionante la arquitectura clásica con la arquitectura más vanguardista.


Kreutzberg es el barrio más joven de Berlin. Nunca fué un municipio independiente propiamente dicho. Nacio en los años 20 como resultado del asentamiento de la comunidad judía y ha sido considerado tradicionalmente como un barrio cosmopolita, con una gran actividad política e intelectual.

Hoy es también el lugar que acoge a la mayoría de la comunidad turca, hasta el punto de que a una parte de Kreutzberg se le conoce como la Pequeña Estambul. Es un barrio con mucha vida en la calle, lleno de mercadillos, tiendas, cafés y artistas callejeros que mantienen viva esa escena vanguardista que convirtió a este barrio en los 70 en destino de los nuevos modernos. No en vano fué la catedral del punk , y su famoso SO 36 el lugar en el que tocaron asiduamente artistas como David Bowie, Iggy pop, y más tarde Nick Cave.



Ahora pequeño momento groupie: En el café de abajo me tropecé con el actor de Contra la pared. Es una tontería pero como la película me gustó tanto y él me resultaba "interesante", pues me hizo ilusión.

Pankow fue una ciudad independiente hasta los años 20. Después de la guerra se asignó al sector soviético de Berlín y más tarde, claro, a la RDA. Hoy es la fusión de Prenzlauer Berg y Weissenssee. En Prenzlauer Berg es donde ha vivido los últimos once años mi anfitiona.

Mi anfitriona se llama Kirstin. Vino hace once años a Berlin desde Bremen atraída por la “reputación” de la ciudad y se quedó aquí donde ha estudiado literatura rusa “en general” y otras muchas cosas de la vida “en particular”. Kirstin es una de las personas más divertidas que conozco. Tiene un carácter entusiasta y enérgico, y se declara fanática de un montón de cosas de lo más variopinto, desde Fassbinder a Scorssesse pasando por The Rocky Horror Picture Show y todo lo que tenga que ver con los 80, sobre lo cual  puede pasar horas hablando. Es realmente impresionante la cantidad de cerveza que puede ingerir. Y como yo, puede pasar toda una tarde buscando las cosas más peregrinas en you tube. Aunque ella no comulga demasiado con la pose tan stylish de sus vecinos, yo que soy un poco frívola, para que vamos a negarlo, disfruto como una loca paseando por su barrio, admirando tiendas, bares, edificios, y fotografiando con la mirada a todo el que pasa por mi lado y me llama la atención.


Y hay más. Berlín es una ciudad que no olvida, una ciudad con cicatrices, con huellas,



Algunos libros dicen que la ciudad ha muerto y ha nacido varias veces, pero yo creo que ha estado siempre viva, resistiendo a todos los acontecimientos. Resistiendo incluso a la culpa callada.


Porque ante todo, lo que Berlín desprende es vida, hospitalidad,



frescura, creatividad,


arte, belleza,


y cierto aire permanente de modernidad.


Y a mi me dan ganas de mirarlo todo mucho.



Referencias interesantes:

1.- Berlín Alexanderplatz, Alfred Döblin. Escrita en 1929 se considera una "novela moderna" por los recursos estilísticos que utiliza. Retrata la vida de este barrio obrero, y el submundo de esta zona a finales de los años 20, en plena crisis económica y con la amenaza del nacionalsocialismo en ciernes.

2.- Berlín Alexanderplatz, Rainer Werner Fassbinder. En 1980 Fassbinder adaptó para la televisión alemana dicha novela en una serie de 15 horas de duración. La puesta en escena es muy teatral y se percibe mucho el cambio que desde entonces ha habido en el modo de hacer y narrar en televisión. Es toda una prueba de fuego. Pero es una obra muy valiosa, y es Fassbinder.

3.- Adios Berlín, Christopher Isherwood. La maravillosa crónica de este autor en la que retrata la ciudad y su alegre vida nocturna a pesar de los acontecimientos que se avecinaban.

4.- Cabaret, Bob Fosse. Para mi una maravilla, como todo lo que hace Bob Fosse. No puedo evitarlo. Sus números musicales me parecen brillantes. Quiero ser parte de ellos. Está basada en fragmentos de las crónicas berlinesas de Isherwood y Sally Bowles inspirada en un personaje real con el que compartió algún tiempo.

5.- Erika ante el invierno y San Silvestre, Francisco Ayala. El autor "granaino" fué becado para ampliar estudios en Berlín entre los años 1929 y 1931. En los dos relatos nombrados anteriormente cuenta sus experiencias en la misma ciudad por la que deambulaba Isherwood. Aunque frecuentaron los mismos lugares en el mismo tiempo nunca se conocieron personalmente. Ayala escribió sobre la gran libertad reinante en el Berlín de aquella época, especialmente una libertad sexual en la que en otras capitales ni se podía soñar. También es él quien publica en la prensa española por primera vez un artículo sobre el nazismo.

6.- La vida de los otros, Florian Henckel- Donnersmarck. Qué más puedo decir se esta película que no se haya dicho ya. A mi me emociona.

7.- Good bye, Lenin, Wolfgang Becker. Una manera entrañable, ligera, divertida y muy brillante de tratar la división y la reunificación de Berlín.

8.- El cielo sobre Berlin, Wim Wenders. Independientemente de que uno conecte o no con el modo de contar las historia de este director, la película es un magnífico documento sobre la ciudad cuando faltaba ya muy poco para la caida del muro. Es alucinante ver el descampado que era hace 20 años la Postdammer Platz.

9.- Berlín está en Alemania, Hannes Störh. Me encanta esta película. Una historia de amor y un hombre que entra en prisión en la RDA y sale cuando su país ya no existe. Es esperanzadora, y muy bonita.

10.- Verano en Berlín, Andreas Dresen. Entretenida e interesante para conocer la ciudad hoy. Trata de lo que viene siendo "la lucha por la vida".

11.- Aunque ya he nombrado a Bob Fosse, no quería hacer referencia sino a cineastas alemanes. Lo que pasa es que no puedo reprimirme y nombrar una de mis películas favoritas, del maestro Billy Wilder: 1,2,3!. Brillantísima manera de fotografiar la guerra fria y sobretodo lo que hay detrás de las "ideologías". Quien no haya visto esta película tiene que verla ya.

12.- Por último una referencia musical, el guapo Max Herre. Su música, influenciada por el hip hop, el reggae y el rock, me resulta, ante todo lírica, como en esta canción acompañada de un paseo por la ciudad.

Espero que disfruteis de este pequeño viaje .


domingo, 21 de marzo de 2010

Lullu en El Sur


A mi Sur se llega en tren,


y no importa cuanto tiempo ha pasado, ni todo el esfuerzo que has puesto,

sigues siendo la misma,


ni Lu, ni Lullu, ni Leeloo

sino cualquier nombre terminado en -illa

Pero la luz alli es increible,


y me sigue fascinando cuantas ciudades hay dentro de la misma ciudad.


Y ahora me voy a seguir haciendome la reportera. Y mientras sigo mirando voy a ver que referencias interesantes se me ocurren...


Las prometidas referencias interesantes:

1.- El Sur, Victor Erice. Mi Sur no está tan cargado de melancolía y nostalgia como el suyo. De hecho mi deseo quiere casi siempre ir al Norte, exceptuando la fantasía de los Mares del Sur. Pero la referencia era inevitable. Y siempre es una buena excusa para ver esta película. Lástima que en el montaje final, por cuestiones de presupuesto y producción, no se incluyó toda la parte de la historia ambientada en el Sur.

2.- L´homme qui a perdu son ombre, Alain Tanner. El protagonista de esta película escapa de Paris y va a refugiarse a las playas del Cabo de Gata y San José. Valeria Bruni Tedeschi, Dominic Gould y Paco Rabal protagonizan esta historia llena de paisajes tan familiares para mi.

3.- Los Planetas. Algunas de mis canciones favoritas pertenecen a esta banda "granaina". Fuerza de guitarras y unas letras con voz propia. Como ejemplo, Prueba esto y Un buen día.

4.- Lo que vale una vida, Rafael Juarez. Un poeta muy querido para mi. Nacido en Estepa y afincado en Granada. Su poesía ha sido elogiada por el mismísimo García Márquez. Además de a su actividad literaria lleva a cabo actualmente la gerencia de la Fundación Francisco Ayala.  

5.- Poeta en Nueva York, Blanca Li. Me encanta Blanca Li, todo lo que hace, o al menos todo lo que he visto de ella. Disfruto muchísimo con su concepto de la danza, con sus espectáculos y con los temas que escoge. Me parece una gran artista. Blanca Li nació en Granada, aunque ha vivido en Madrid, Nueva York, Paris y Berlin desarrollando su actividad como bailarina y coreógrafa, así que supongo que será también un poquito de todas esas ciudades. La música del espectáculo es original de su hermano, Tao Gutierrez. Se concibió originalmente para ser representado en los Jardines del Generalife en la Alhambra, pero ha estado de gira por distintas capitales, la última Madrid en Febrero.

6.- Poniente, Chus Gutierrez. Esta directora, también "granaina" cuenta una historia de amor en el escenario de ese mar de plástico que son los cientos de invernaderos que cubren el poniente de Almería. Chus Gutierrez se estrenó, por si no lo recordais, con Sublet, una historia de una recién llegada a la Gran Manzana, experiencia que ella misma vivió, siguiendo los pasos de su hermana Blanca Li. Los que hayan vivido la movida en Madrid recordarán a las Xoxonees y al Calentito.

sábado, 6 de marzo de 2010

Retrato del último fín de semana

"It pained him that he did not know well what politics meant and that he did not know where the universe ended. He felt small and weak. When would he be like the fellows in poetry and rhetoric?"

(Le dolía darse cuenta de que en realidad no tenía ni idea de política y de que mucho menos sabía dónde acababa el universo. Se sintió pequeño y débil. ¿Cuándo iba por fin a ser él como esos tipos de los libros de poesía y retórica?)




El viernes pasado por la noche discutimos sobre la existencia o no de las clases y los prejuicios sociales a golpe de Gin Tonics en Le Cabrera. Paul Weller aseguró a mitad de los 80 que esta era una cuestión absolutamente vigente. Es verdad que ya han pasado veinticinco años desde que él escribiera Walls come tumbling down, pero supongo que el mundo no ha cambiado tanto desde entonces. ¿O si? Negar la evidencia no la hace desaparecer, aunque tengo la impresión de que llamar a las cosas por su nombre no es políticamente correcto. Sin embargo yo soy obstinada y le sigo rezando a Juan Ramón cada día: “ Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas”.

Siguiendo con el hilo de la conversación el sábado por la noche asisto a un debate en plena cena sobre quién ha dejado más negativos estragos en el mundo, si el comunismo o el capitalismo. Estamos bebiendo Marqués de Murrieta, comiendo carpaccio de atún sobre una base de crema de aguacate y una cosa muy rica que se llama patatas buthan. ¿De verdad es ético tener esta clase de conversación en un escenario así? ¿Estar totalmente seducidos por este bienestar no nos desautoriza a decir que no nos gusta? ¿ Qué valor ocupa en nosotros la denuncia si no es más que un pin trendy que prenderse en la solapa? ¿No es un poco hipocritilla atacar el consumismo y salir después corriendo a rescatar esa chaqueta de Paul&Joe que han puesto a precio de outlet en nuestra tienda favorita?

Al final la noche acaba como suele acabar en estos casos, cuando se habla, se siente y se bebe en exceso, con "mal de amores". Tras nuestra cena temprana y un periplo por varios bares acabamos en De Diego y allí, por azar, se une al grupo y a la conversación un caballero castellano, curiosamente también conocido comentarista político. Pero él no quiere hablar de política, él está bebiendo un "mal de amores" y prefiere hablar de viajes, de Conrad y de liviandad. Yo también quiero hablar de Conrad, de libros y de música, que es lo único que me importa, “los placeres que conocí en Portora” que díría Oscar Wilde desde su exilio. Pero el caballero castellano no quiere escucharme, solo quiere beber y no estar solo, así que me vuelvo hacia la barra y le pido al maestro de ceremonias que me haga a mi también uno de esos cocktails que ha bautizado de manera tan curiosa. Y muy señorialmente, con oficio y dedicación, el maestro Diego improvisa tras la barra para mi un brebaje que dentro de una estilizada copa de cristal transparente se convierte en una pequeña obra de arte. Me lo ofrece con una sonrisa y me dice. "Un mal de amores para alguien que es imposible que tenga de eso". “Tiene razón, Don Diego” le digo “yo no tengo de eso, pero pregunte usted a mi antiguo corazón, a ver qué le cuenta”. El mal de amores del Caballero Castellano tiene cáscara de lima, el mío de naranja. Y eso es perfectamente natural porque todo el mundo sabe que no hay dos males de amores iguales. No hay más que ver a nuestro grupo. Todos hemos bebido demasiado y los desencuentros empiezan a hacer acto de presencia.

“No hay tantas mujeres interesantes. O al menos no tantas mujeres interesantes que se interesen por mi”. “¿No crees que deberíamos casarnos?” “Lo que creo es que eres una niña mala” “¿Crees que eres mala, pequeña? Eres mala”. “El debería estar aquí ahora y no tú”.“Tengo que decir que te estás confundiendo totalmente”. “Oye, ¿y tú por qué coqueteas con todo el mundo?” “Nunca había querido así...”. “A lo mejor es que no encajamos del todo”. “Me haces más falta tú a mi que yo a ti”. “Puede que no te hayas dado cuenta pero no soy cualquier chica, ni siquiera soy una chica, soy un caballero. Y yo sí respeto algunas normas. Quizá por eso nunca consigo nada”.

“What was after the universe? Nothing. But was there anything round the universe to show where it stopped before the nothing place began? It could not be a wall; but there could be a thin thin line there all round everything. It was very big to think about everything and everywhere. Only God could do that. God was God's name just as his name was Stephen. DIEU was the French for God and that was God's name too; and when anyone prayed to God and said DIEU then God knew at once that it was a French person that was praying. But, though there were different names for God in all the different languages in the world and God understood what all the people who prayed said in their different languages, still God remained always the same God and God's real name was God.

It made him very tired to think that way. It made him feel his head very big. He turned over the flyleaf and looked wearily at the green round earth in the middle of the maroon clouds. He wondered which was right..."

(¿Qué había más allá del universo? La Nada. ¿Pero había algo alrededor del universo que mostraba dónde acababa éste y empezaba la Nada? No podía ser un muro; pero sí podía tratarse de una línea muy muy fina que rodeara todo. Pensar sobre el Todo era una cosa muy seria. Solo Dios podía hacer algo así. Dios era el nombre de Dios, de la misma manera que Stephen era su nombre. DIEU era el nombre de Dios en francés; y cuando alguien rezaba a Dios y decía DIEU entonces Dios sabía enseguida que era un francés el que estaba rezando. Pero, aunque a Dios se le llamara de diferentes maneras en las diferentes lenguas del mundo y Dios pudiera entender lo que todas esas personas estaban rezando en idiomas distintos, Dios seguía siendo el mismo y único Dios, y además el verdadero nombre de Dios era Dios.

Se quedaba agotado cuando se ponía a pensar en cosas así. Sentía como si la cabeza le pesara muchísimo. Así que le dio la vuelta al libro y se quedó mirando vagamente la tierra verde y redonda en medio de las nubes color granate. Y se preguntó qué era lo correcto…”)

Referencias interesantes:


1.-A portrait of an artist as a young man. James Joyce. De donde son los dos textos citados en la entrada. No suelo traducir los textos que copio o escribo en inglés, pero en este caso lo he hecho. La traducción que Dámaso Alonso hizo de El retrato del artista adolescente es una obra de arte en sí, pero no tenía mi edición traducida a mano. Y de hecho lo he preferido, porque me ha servido para hacer mi traducción-interpretación personal.

2.- A portrait of an artist as a young dog. Dylan Thomas. Otra forma de dibujar un retrato.


3.- Our Favourite Shop. Style Council. A este álbum pertenece la canción citada Walls comes tumbling down. Es una maravilla ( incluyendo el diseño de la carpeta) y uno de mis discos favoritos.


4.- De Diego. Qué puedo yo decir de De Diego que no se haya dicho ya.


5.- Le Cabrera. Bar cocktelería. Es el nuevo local de Sergi Arola y Diego Cabrera.Nada reseñable excepto que ha sido muy reseñado.

6.- El último testamento de Oscar Wilde, Peter Ackroyd. Es un libro de ficción en el que este autor y biógrafo de grandes figuras de la literatura inglesa, recrea sobre la base de hechos y personajes reales los últimos días del celebre dramaturgo irlandés en su exilio parisino. A mi me pareció una lectura muy entretenida . Obvia decir que no hay mayor entretenimiento que leer al propio Oscar Wilde. Su ingenio resulta siempre fresco, sorprendente y brillante.

7.- Eternidades, Juan Ramón Jiménez. El verso citado pertenece a un poema de este libro, que junto con Diario de un poeta recién casado, Belleza, y Piedra y Cielo fueron lectura de referencia para mi en mi "propio Portora", es decir, en mi época escolar. 

martes, 2 de marzo de 2010

Mi Lu

¿Qué es eso de que te sienten en un restaurante y te cronometren el tiempo que tienes para cenar? Algo así nos pasó a mi y a un grupo de amigos hace poco. "Teneis una mesa pero os teneis que levantar a las 10:30" nos dijeron. Y entonces empezamos a bromear sobre la idea de que quizá, al cumplirse el plazo establecido, una trampilla se abriera bajo nuestros pies y todos los que estábamos sentados a la mesa nos hundiéramos en las profundidades imposibles del subsuelo del restaurante. Eso nos recordó a algo, y al instante mi amiga Charo y yo saltamos al unísono "¡Como En el lado oscuro del corazón!

El lado oscuro del corazón ( he de reconocer que soy una curiosa y que me gusta mirar lo que hay en el lado oscuro) está lleno de poemas hipnóticos y brillantes de Oliverio Girondo, pero no voy a referirme a esos poemas, sino a uno que me han leído hoy. Uno dedicado a las Lu, Lulú, Lilou, Lullu.

Mi lu


mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias 
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía


Referencias interesantes:

1.- Lulú es el personaje interpretado por Louise Brooks en La caja de Pandora, de Pabst, una de las figuras más relevantes del expresionismo alemán. Aunque el mito de Lulú habíia sido creado y censurado a finales del XIX por otro autor alemán, Franz Wedekind. Alban Berg también utilizó este personaje en 1927 para su opera atonal "Lulú". Y sobre este mismo personaje se inspiró en 1965 Guido Crepax para crear a su Valentina a imagen y semejanza de la actriz Louise Brooks. A dicho cómic pertenece la viñeta del margen superior derecho de este blog.

2.- Leeloo, pronunciado Lilú, es la heroína protagonista que interpreta Milla Jovovich en El quinto elemento, una maravillosa película de Luc Besson, y que incluye canciones en su banda sonora del Cheb Khaled, y que os recomendaría que escucharais, si no lo habeis hecho ya.

3.- Poemas de Oliverio Girondo. De los que aparecen en la película destacaría el conocidísimo Espantapajaros 1 y el espantapájaros 8. Del resto de su obra...yo animaría a lanzarse a conocerla, que es lo que yo estoy haciendo.

4.- El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela

5.- En la revista Qué leer he leído esta mañana una entrevista de Peréz Reverte en la que dice algo así como que un hombre no se hace un hombre hasta que no conoce su lado oscuro. ¿ Y una mujer?