domingo, 18 de julio de 2010

Sunken Treasure

La noticia que más me llama la atención de toda la semana la veo en las pantallas del metro esperando el próximo tren. Un tren que se retrasa más de lo habitual por causa de los huelguistas que persisten en sus reivindicaciones. Algunos usuarios protestan en el anden, alegando que los trabajadores del metro están pagando la situación que ellos consideran injusta con los pobres ciudadanos, y ésto si que es injusto, dicen. Por mi parte, yo no protesto. Me hallo en un estado de humor de lo más civilizado ( a lo mejor tiene algo que ver que con que la noche anterior me habían dado un "beso de los que gustan". Y los "besos de los que gustan", como los "abrazos de everything is gonna be all right", ayudan un montón a sentirse paciente y civilizado). Así que espero pacientemente cuando una noticia en los monitores del andén llama mi atención. UN GALEÓN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII ES HALLADO A 9 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA ZONA CERO. La imaginación se me dispara. Un barco pirata escondido todos estos años debajo del World Trade Center, pienso. Porque en seguida asumo que es pirata, y asumo también que iría cargado con el oro español que los temidos corsarios de los Mares del Sur arrebataron a los dueños del viejo continente y aspirantes a señores del nuevo. Y también pienso en Jeff Tweedy, y en que le tengo que decir "´You see? There are some sunken treasures. Have a look at these two I dug up this week:

1) Una canción de Will Oldham ,





2) que me hace pensar en un poema de Pedro Casariego

¡Señorita, cervatillo, mirto , hada, estoy perdidamente enamorado de usted!¡Cásese conmigo para que yo pueda conciliar el sueño! Si duda usted, si no está seguro de que yo sea el caballero de sus sueños, no necesita casarse conmigo al contado, puede usted hacerlo en cómodos plazos mensuales: en Enero obtendrá mi mano derecha, en febrero mi nariz, en marzo mis labios...¡A finales de Diciembre tendrá usted mi cuerpo y mi alma completos! Y si usted se arrepiente antes de que se consume nuestro matrimonio fraccionado, en Mayo o en Septiembre o en otro mes cualquiera, no estará obligada a devolverme las porciones de mi cuerpo o de mi espíritu que ya sean suyas: será usted la eterna dueña de unas manos firmes y suaves, de una pierna masculina, de unos dientes estropeados, de una melancolía perfecta... 

Referencias interesantes:

1.- Sunken treasure es mi canción favorita del doble disco "Being there" de Wilco. Esta semana alguien me contaba que lo que más le importaba del mundo era la música. Y yo me acordé entonces de que me habría gustado navegar hasta el noroeste del Pacífico y ver a Tweedy desenterrar sus canciones.




2.- "Señorita, cervatillo..." pertenece al libro de poemas "La vida puede ser una lata" del poeta y pintor Pedro Casariego Córdoba. Un artista único, para mi. 


 


3.- I send my love to you, pertenece a " Days in the Wake" de Palace Brothers, una de las denominaciones de Will Oldham, un músico brillante de Lousiville con múltiples nombres: Bonnie Prince Billy, Palace Songs, Palace Music y Palace Brothers.

domingo, 4 de julio de 2010

Home was anywhere with diesel gas

Era la ciudad como una de esas muñecas rusas que se abre y hay otra dentro, se abre y hay otra dentro, se abre y hay otra dentro…

Abandono el barrio de los bo-bo´s y me instalo en el corazón de Malasaña. Otro barrio, otra vida. La semana se inaugura con la huelga de metro. La gente llega tarde a su trabajo y llega más tarde aun de vuelta a casa al final de la jornada. Y el fin de semana, España llega a cuartos de final y Madrid se viste con banderas arco-iris. Yo bebo con ansiedad. Es la consecuencia de dos temas íntimamente relacionados: The degradation of toil and the drinking problem of the working class. Eso me digo para justificarme, acordándome de Martin Eden que no se me va de la cabeza, mientras el camarero del Evaristo me prepara un cocktail y me pregunta si me va lo afrutado. Ponme lo que quieras, le contesto. Tengo dos citas en dos lugares distintos de la ciudad con una diferencia de un par de horas entre una y otra. Es más que obvio que no voy a ir a ninguna de las dos. Me voy a quedar un rato aquí, escondida. El camarero parece encantado con la idea porque no para de hablarme.“Los hombres estamos perdidos, no sabemos ya” me cuenta, " los heteros, hay que reconocerlo, estamos fatal", y me alarga el cocktail que es de color naranja y hace sombras rojas entre los cubitos de hielo. “Y tú, ¿que me cuentas?" me pregunta con una sonrisa.

¿Que qué te cuento yo? ¿Estás seguro de lo que preguntas? Pienso un par de segundos y disparo. Tú te lo has buscado.

Yo te puedo contar:

a) Que esta semana he leído un poema que me ha gustado mucho:

los poetas parten

el horizonte se extingue

queda el tiempo sin su palabra


¿Qué fugaz impostura lleva a un hombre a
recorrer el mundo? ¿qué sutil tormento lleva
a un hombre a preservar un punto fijo?


b) Que uno de los proyectos en los que estoy trabajando me ha dado bastante que pensar. Y no sé si eso es bueno. Me gusta creer que el estudio de las cosas me llevará a entenderlas.Quizá debo añadir que soy muy escéptica, pero aun así me gusta trabajar en proyectos que tienen que ver con el estudio y la formación. Esta semana he leído y baremado las solicitudes de varios cientos de estudiantes que aplican a una beca con todos los gastos pagados para una prestigiosa universidad. Todo el mundo que solicita una beca así pone un poquito de sus sueños ahí. Pero yo tengo órdenes muy definidas. “Fuera los que valoren al individuo por encima del grupo y fuera los que mencionen líderes demasiado a la izquierda”. Los principios del liberalismo y del socialismo se mezclan al antojo del espíritu altruista de esta fundación preocupada por los valores y su pérdida en el mundo. En el margen de uno de los expedientes que me pasó el coordinador del proyecto había escrita una anotación a lápiz. Me quedé más de quince minutos mirando la palabra escrita y la interrogación que la acompañaba, y sin saber que hacer. La anotación decía “Homosexual?”. Quieren formar líderes, que es una palabra que se lleva mucho ahora en el entorno de postgrado. “They want nice puppets” no paraba de chincharme Lullu-diablillo al oído mientras iba calificando los expedientes. ¿Qué podría yo hacer para que llegaran hasta Providence el revolucionario, el individualista y la chica que tiene novia?, pensaba. Pero Lullu-angelito, que se está volviendo muy dura nos mandó callar. “Nosotras somos mercenarias. Cumplimos las órdenes de quien nos paga. Y no hay más discusión”. Algo habrá que se pueda hacer, insisto. Así que colé los tres expedientes en el montón de los válidos.

c) Que esta noche me he citado con dos hombres . Uno no para de decirme lo grande que tiene su asunto y el otro se comporta como una princesa. Vale, voy a ser un poco mala y más explícita. ( El camarero no ha abierto el pico. Soy yo, que tengo ganas de hablar, como el clásico barfly) El del asunto grande se pone ancho como él solo hablándome de su intelecto. Dice que escribe ensayos y que son muy buenos. Me ha envíado un poema por e-mail. He leído el poema. Por eso no voy a ir a la cita. No quiero que decida sorprenderme y se baje los pantalones para enseñarme lo grande que la tiene, o lo que es peor, que se anime y me envíe otro poema. Hay un montón de cosas feas que puedo aguantar, pero el mal gusto me cuesta mucho digerirlo. Por su parte, la princesa no se mueve de su torre de marfil. “ Ya te he dicho que me gustas, ahora baja aquí!” le he gritado “ y págate un buen psicoanalista, que hay un montón por toda la ciudad y no te va a salir tan caro!”. Pero nada. Que si quieres arroz, Catalina.


d) Que leo un blog que me hace desear muchas cosas. Y eso sí sé que es bueno. Algún día quiero hacer como Manuel. Darle la vuelta al mundo. También como Nellie Bly y como el personaje de Julio Verne. Tener ochenta días, leer en los mapas, ver muchas ciudades, estar en otros lugares. Be an expedictionary. Pero de momento me quedo aquí, en la ciudad. I´m the city expeditionary. Y pienso en otro maestro, porque mi viaje consiste en darle la vuelta al día en 80 mundos.

e) Que me estoy citando y besando de vez en cuando con un jovenzuelo hincha del Atleti. Yo me hago la pirata con él y le digo “¿Se puede saber por qué no llamas a las niñas de tu clase y me dejas a mi tranquila?”. “Porque eres preciosa y tienes en tu cabecita cosas que me atraen mucho”. Eso me ha dicho. Fair enough. No sé cómo lo hace pero este niño siempre consigue cerrarme la bocaza.

f) Y que me ha llamado la atención esta imagen en un periódico.






"Toda esta semana" concluyo mi relato advirtiendo la cara de asombro del camarero "estoy convencida de que habría resultado más fácil de tener una motocicleta".

El camarero me mira flipado y me pregunta “ Pero chica, ¿ de donde sales tú ?” Y yo le contesto como si fuera lo más normal del mundo "Pues de dentro de una muñeca rusa".


Referencias interesantes:

1.- La vuelta al mundo en 80 días, mi favorita de Julio Verne, y una de mis novelas favoritas.

2.- La vuelta al mundo en 72 días, Nellie Bly. Me fascina la biografía y las aventuras de esta intrépida reportera neoyorkina . Se pueden descargar sus textos en internet. 
 
3.- La vuelta al día en 80 mundos, Julio Mago Cortázar.

4.- Mucho por recorrer, el blog con el que estoy dando la vuelta al mundo y que está en mi lista de blogs. Una maravilla.

5.- No saber, Jorge Alemán. Libro al cual pertenecen los versos de arriba de este autor que fue Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes en Argentina.

6.- La imagen de la Poesía, espada en mano, es de César Fernández-Arias, y ha aparecido esta mañana en el suplemento del país acompañando el texto de uno de los columnistas habituales.

7.- La primera frase de la entrada, que hace referencia a las muñecas rusas, por las que siento auténtica fascinación, parafrasea un verso de Usted, un libro de poemas de Almudena Guzmán, con el que fué finalista del Premio Hiperión de Poesía y que me gusta mucho. También me gusta mucho la idea de que las cosas, las ciudades, las personas sean como las muñecas rusas.

8.- Home was anywhere with diesel gas, es parte de la letra de una "sublime" canción de The magnetic fields. Cuelgo la canción con un video en Super 8 que he encontrado en youtube. El video es un pelín cursi, pero las carreteras y el paisaje me encantan.




9.- The degradation of toil y The drinking problem of the working class, son dos ideas sobre las que el personaje Martin Eden, de Jack London, piensa escribir un ensayo. Ambas ideas, especialmente la  primera aparecen tratadas, de un modo similar, para mi, en La busca, primer volumen de esa maravilla que es la trilogía de La lucha por la vida, de Pío Baroja.