domingo, 27 de junio de 2010

El sueño de una noche de verano en la ciudad: Desaparecer/Aparecer



 Ayer hubo fiesta toda la tarde y toda la noche en la Plaza de La Luna. Los cines siguen cerrados, los nuevos locales de diseño y las tiendas de moda de eso que ahora llaman El Triball estaban abiertos, las prostitutas que trabajan en el barrio, y que son una mezcla de las de la calle San Juan de los Reyes de Granada y de las del París de Irma La Dulce, estaban en plena jornada, y en la plaza que hace años era guetto de yonkies habían montado puestos de bocadillos y refrescos, y un gran escenario. En el público parejas cool con niños pequeñitos y preciosos se meclaron con skaters pre-adolescentes y los modernos de la ciudad. Una banda nacida a orillas del Pisuerga, caracterizados como si acabaran de salir de una película de Sam Peckinpah, me sorprendieron con su música fronteriza de los estados del sur (del sur de otro país). Más tarde, al caer la noche, una chica de la vega de Granada, tatuada hasta las cejas, arropada por unos músicos no tan buenos, emulaba a las Pin-ups de los 50, y reclamaba nuestra mirada con el movimiento voluptuoso de su carne. Yo esperaba un buen strip-tease, pero no era el lugar adecuado. Entre medias, Anni B. Sweet ( ayer too sweet for me, by the way) hizo una vesión de la canción que aparece arriba. El calor de este verano en Madrid se anuncia insoportable, y yo recién estreno un horario de persona normal. No podré pasarme los días durmiendo y las noches en la calle como sería lo más apropiado a este clima. Y ahora viendo el video de Take on me, cuando se aproxima la medianoche y empieza por fín a soplar un poco de brisa me acabo de dar cuenta de lo que quiero. De lo que he querido todo el día. Era lo que me apetecía esta mañana para desayunar, lo que me hubiera deseado a la hora de la siesta y lo que sueño ahora que se ha hecho de noche. Un viaje, desaparecer y aparecer en otro lado, colarme en las páginas de una historia y vivirla muy intensamente.

Algunas referencias interesantes sobre Desaparecer/Aparecer de este fín de semana y otros datos: 

1.- Villa Amalia, película de Benoît Jacquot, basada en la novela de Pascal Quignard y protagonizada por Isabelle Huppert y mi querido Jean Hughes Anglade.


2.- Cómo desaparecer sin dejar rastro, La petite Claudine. En cuatro capítulos brillantes la administradora de este blog nos explica algunos datos útiles para esta eventualidad. Además utiliza como fotografía de referencia para la primera entrega un fotograma de una película que me flipa: "Corre, Lola, corre" ( Lola rennt), con la maravillosa Franka Potente.
http://www.lapetiteclaudine.com/archives/008605.html


3.- Algunas bandas suecas de pop ( a propósito de los suecos A-ha): The Cardigans, The honeymoons, Peter, Bjorn and John, The Radio Dept,The Mary Onettes , I´m from Barcelona


4.- Irma la Dulce, otra de mis favoritas de Billy Wilder. 

5.- Arizona Baby, Vinila Von Bismarck, Anni B. Sweet y L.A. tocaron ayer para celebrar el Dia de la Música en la Plaza de los cines Luna. 
http://www.myspace.com/arizonababyrocks


6.- El Triball, tradicionalmente conocido como la zona del Triángulo de Ballesta, detrás de la Gran Vía 
 http://www.triballmadrid.com/s.asp

domingo, 13 de junio de 2010

Let´s get out of this country. You can be handsome, I´ll be pretty

Continuando con la línea de varias teorías que dicen que una imagen vale más que mil palabras, que para qué vas a escribir una novela si puedes hacer una buena canción y que el "futbol" te entretiene mientras los sentimientos no te gobiernan ( entiéndase por futbol lo que cada uno quiera), estos son los últimos contenidos acaecidos "en la ciudad".

Una imagen,





Una canción,






Dos partidos:




-Control




y un bar , el Evaristo, donde he terminado todas las noches de estos últimos días.



Referencias interesantes:

1- Definición de fútbol: Inaugurando el fin de semana presencié una conversación en la que alguien explicó qué significaba para él el concepto futbol. Dijo algo así como “cuando estoy con sentimientos fuertes no le presto ninguna atención al futbol”. El otro interlocutor comprendió y después se volvió hacia mi y me preguntó “¿Cuál es tu futbol? Y yo le contesté “Veo películas compulsivamente”. Al principio la cosa no me dijo nada más que lo que armaban tales palabras por separado. Pero al día siguiente, bajo una ducha de vapor, los poros se me abrieron y las palabras de esa frase me llevaron a otra frase, y vi un montón de cosas.

2.- Cosas que vi:

a) Qué significa la palabra indolencia.
b) La conexión clara y perfecta entre la canción de los planetas Un buen día y la novela de Evelyn Waugh Brideshead revisited. La frase de la víspera, me explicó por fin por qué Charles Ryder no se muere de dolor ante la visión en la lejanía del castillo de Brideshead donde vivió sentimientos muy fuertes.
c) The dignity of indolence as a nice way of surviving/living

3.- Gacela II: De la terrible presencia. Love will tear us apart. Una conexión más en el polo opuesto a la indolencia. Gracias a Joy Division, este fin de semana he podido pasar del primero al segundo poema de El divan del Tamarit, intervalo en el que llevaba detenida dos años.

4.- Hilando, hilando, una cosa lleva a la otra, y habiendo visitado los dos polos de la cuestión me encuentro ante Proust, que sé que me espera desde hace tiempo, y su frasecita “Vivre ou écrire. Il faut choisir”. Y yo que soy peleona le digo: D´accord, Monsieur Proust. Je vous écoute, mais avant, qu´est-ce que vous pouvez me dire de Conrad, de Melville, de London???

4.- Ante tus ojos, François Maton. Me esforzaría en buscar una idea atractivaque describa esta preciosidad de libro al que pertenece la imagen de arriba, pero es tan bonito lo que la editorial dice en la contraportada..."un manual de supervivencia para robinsones de salón"

5.- Let´s get out of this country, título de la entrada, es el título de una preciosa canción de Camera Obscura. What a nice deal to be is that delivered in the song. Let´s get out of here so we can be whatever we want to be. For instance, you can be handsome and I can be pretty. I think it´s lovely.
  
http://www.myspace.com/cameraobscuraband

6.- Evaristo club, Malasaña ( Marqués de Santa Ana 11)

domingo, 6 de junio de 2010

A sentimental journey




Incluso para alguien como yo, sometida a las palabras, existe una imagen que me nombra mejor.




Referencias interesantes:

1.- Esta versión de Lilac Wine es la que Jeff Buckley incluyó en su Grace. Maravillosa también es la de Nina Simone ( como no puede ser de otra manera)

2.- A sentimental journey, Laurence Sterne. No se me ocurre mucho que decir, salvo que debería volver a leerla.

3.- A sentimental journey, Doris Day

4.- Ne le dis à personne, Guillaume Canet. Es la película a la que pertenecen las imágenes del video.